Los reclamos del PIT-CNT ya son conocidos: que el Poder Ejecutivo revise las pautas de negociación para los Consejos de Salarios del sector privado y público, que la central entiende que no acompañan la inflación que se registró este año y que afectan el salario real; que se modifique el sistema de seguridad social para eliminar a las AFAP; que haya un mayor control de precios por parte del Estado; que se revean los recortes previstos en la Rendición de Cuentas, en particular para el rubro de la educación.

Los trabajadores están convocados a una concentración a las 9.30 en la Plaza de los Bomberos. Luego marcharán hasta el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde habrá un acto con oratoria a cargo de Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, y Daniel Urquiola, representante de la Federación Nacional de Municipales del Interior. En un comunicado, Abdala adelantó ayer que será una “enorme movilización de masas”. Hay otro paro planificado para el 14 de julio, que la central espera que sea “total, de todos los sindicatos”, según dijo su presidente, Fernando Pereira. En general, el paro de hoy es de 9.00 a 13.00, pero algunos servicios se verán afectados en franjas horarias distintas.

Quiénes paran, cuándo paran

Salud. “Ante la negativa de las patronales de cumplir con el convenio colectivo firmado el año pasado en partidas fijas por capacitación”, la Federación Uruguaya de la Salud anunció que hará un paro de 24 horas. “Somos conscientes que cualquier medida de lucha va a afectar la calidad de los servicios, somos conscientes que trabajamos con vidas humanas, es por esto que nos encontramos analizando con nuestro equipo de asesores legales para determinar hasta dónde puede llegar el alcance de estas medidas que no impliquen riesgo de vida para la población”, aclararon en un comunicado. Por su lado, la Federación de Funcionarios de Salud Pública parará de 6.00 a 18.00.

Educación. Estamos en vacaciones de invierno, así que escuelas, liceos y UTU no se verán afectados por el paro, pero la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay llamó a los docentes a adherirse a la movilización general después de su propia movida, a las 9.30 en la explanada de la Facultad de Derecho. La Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República comunicó que no trabajará de 9.00 a 13.00.

Transporte. La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte adhiere a la plataforma, pero sin paro, por lo que los servicios de ómnibus no se verán afectados. Los taxis sí: el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas anunció paro de 9.00 a 13.00 en reivindicación de “un transporte popular”, “contra el ajuste, la carestía y la represión” y en contra de Uber.

Bancos. La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay suspende actividades en bancos privados y públicos a partir de las 11.00 -desde las 10.00 para las sucursales en los shoppings- y hasta las 14.00. A esa hora habrá una concentración frente a la agencia del Banco República que queda en 18 de Julio y Minas.

BPS, DGI, OSE, UTE, Antel, Intendencia de Montevideo. Los sindicatos resolvieron adherirse al horario general del paro, de 9.00 a 13.00.