Tras dos meses sin diálogo, las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) se reunirán mañana con los dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Fenapes se retiró de las negociaciones bipartitas a comienzos de abril, después de declaraciones de la directora general del CES, Celsa Puente, sobre la elección de horas que molestaron a los dirigentes, y de la filtración a la prensa de una conversación entre los integrantes del CES. Desde entonces, ambas partes tuvieron intercambio únicamente por carta, pero no se había concretado ningún encuentro.

“Mandamos una primera carta, muy conciliadora”, contó Puente a la diaria. Fenapes contestó, y luego el CES envió otra nota “convocándolos a retomar el ámbito de la negociación con un reconocimiento pleno de la ley, y ellos no volvieron a contestar”. José Olivera, secretario general de Fenapes, explicó a este medio que se consideraron “insuficientes” esas cartas del CES, porque “en ninguna de las dos pide disculpas en función de los insultos”, comentó en referencia a Puente.

“Casi simultáneamente”, el mismo día pero con horas de diferencia, según dijo Puente, ambas partes solicitaron a la Dinatra que convoque a un ámbito tripartito donde reencauzar el diálogo. “Dimos una espera razonable, pero se terminaba mayo y es necesario retomar el diálogo, para resolver un montón de cosas”, afirmó la directora del CES. En referencia al pedido de disculpas, Puente dijo que en las cartas que fueron enviadas a Fenapes “llamábamos a la autocrítica de las dos partes”. “Me parece que esto exige una mirada más compleja, no tan simplista ni culpabilizadora de las dos partes”. Recordó que cuando compareció en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados “expliqué claramente que soy sumamente respetuosa de los docentes. Si hubo una interpretación en la línea de creer que fue un insulto, lo dije en el Parlamento, solicito una disculpa si realmente herí a alguno de mis colegas; más que allí no sé dónde más explicarlo”.

Por su parte, Fenapes solicitó el ámbito tripartito “porque entendemos que no hay garantías desde el punto de vista político e institucional para encarar un diálogo con el Consejo de Educación Secundaria”, dijo Olivera, que contó que en el pedido realizado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se plantean dos puntos: retomar la negociación colectiva y, en particular, la elección de horas, tema que se había acordado discutir en una comisión bipartita especial, que hasta el momento no ha sido convocada (el plazo para llegar a un acuerdo es agosto). Otro tema que Fenapes también planteará mañana será el pedido del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública para que las reuniones de evaluación de profesores, en las que se elaboran los carnés, se hagan fuera del horario de clase o los días sábados, con el objetivo de que los estudiantes no pierdan horas de clase. Los docentes del liceo Nº 1 de Montevideo anunciaron ayer que si no se les permite realizar las reuniones en el turno ocuparán el liceo este jueves.