“Que se vende, se vende”, aseguró el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, ayer en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En conferencia de prensa, Romani aclaró que se llevará a cabo un plan piloto de venta en 50 farmacias.

A su vez, dijo que “lo mejor para cumplir con la ley” es vender en farmacias, pero que no se niegan a “otro tipo de distribución cuando se avance en esta situación”. Los usuarios deberán inscribirse en las sedes del Correo Uruguayo, donde se les pedirá registrar sus huellas dactilares. En las farmacias se les pedirá sólo la huella, y podrán comprar hasta 10 gramos por semana. Romani aseguró que el método se empleará para “salvaguardar la identidad de los usuarios”, que serán protegidos “de forma similar” al secreto bancario. Se prevé que el precio del gramo sea de 1,2 dólares, unos 40 pesos, informó Montevideo Portal. Por otro lado, informó que actualmente hay alrededor de 5.000 personas registradas como autocultivadores.

Cedió la posta

En el acto, el prosecretario de Presidencia y presidente de la JND, Juan Andrés Roballo, reconoció “el compromiso y trabajo” de Romani al frente de la secretaría. Ese fue su último acto “formal y oficial”, ya que su cargo será ocupado por Diego Olivera, que desde 2012 se desempeña como coordinador del Programa Jóvenes en Red, según informó Presidencia. Roballo agradeció “el compromiso y trabajo de Romani, no sólo en este período de nuevo impulso de la política nacional [...] sino también [por] la acumulación en toda su historia de vida en esta tarea”.

Tolerancia cero

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó ayer que “un tercio de las mujeres que dan a luz en el hospital Pereira Rossell ingirieron alcohol durante el embarazo”. El gobierno está “preocupado” por la cifra (que debería ser cero) y la baja percepción del riesgo.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, ayer se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva la jornada “Enfoque de salud como derecho humano ante el problema drogas. Mujeres, bebés, niñas, niños y adolescentes”, Lustemberg aseguró que la ingesta de alcohol durante el embarazo “tiene graves consecuencias en el desarrollo fetal, asociadas a situaciones de aborto espontáneo, retrasos en el crecimiento intrauterino y múltiples alteraciones en el neurodesarrollo”, informó Presidencia. Además, advirtió que la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 12 años, 230.000 personas tienen un consumo problemático, y sólo 10% acudió a un centro de salud para consultar por ese problema. En conferencia de prensa, Lustemberg dijo que para abordar la problemática de consumo abusivo debe existir “una visión integral, atravesada por una mirada de derechos humanos”, que, asegura, que el gobierno está teniendo.