La Policía ejerce una política de “control por el control mismo”, y sus objetivos favoritos son los varones jóvenes de las zonas más pobres de la capital, según se desprende de la investigación impulsada por las facultades de Ciencias Sociales (FCS) y de Ciencias Económicas y de Administración junto al Servicio Paz y Justicia Uruguay (Serpaj), el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social.

El libro Adolescentes, jóvenes y violencia policial en Montevideo. Una aproximación descriptiva fue presentado el viernes en la antesala del Senado. El material, elaborado por un equipo integrado por Mariana Mosteiro, Tamara Samudio, Rafael Paternain, Ignacio Salamano, Guillermo Zoppolo y Mauro Tomasini, pone cifras a una percepción que ya muchos tenían: se va consolidando “una suerte de 'hegemonía conservadora' en el campo de la seguridad, con significativas consecuencias en el plano sociopolítico”, cuyas víctimas habituales son los jóvenes de los barrios pobres de la capital.

En la presentación del libro participaron Álvaro Calistro (Institución Nacional de Derechos Humanos), Rafael Paternain (FCS) y Mauro Tomasina (Serpaj).Sobre los contenidos de la investigación se puede leer más aquí.