Ir al contenido

Deporte | Martes 12 • Julio • 2016

La espera

Sobre el futuro de las selecciones de básquetbol.

La reciente campaña de la selección uruguaya de básquetbol en el Sudamericano de Caracas, Venezuela, en la que obtuvieron el tercer puesto y la medalla de bronce, dejó muchas confirmaciones y algunas incógnitas.

Uruguay, en su primera experiencia bajo la dirección técnica de Marcelo Signorelli, jugó bien, confirmó el recambio de jugadores y mantuvo el nivel y tuvo otra oportunidad de compararse con quienes dominan el básquetbol continental -más allá de los equipos B que llevaron Argentina y Brasil-. Pero queda por confirmar lo medular, pensando en el futuro: la continuidad de Signorelli en el cargo de entrenador.

El proyecto de selecciones nacionales de básquetbol está en el seno de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB). Es un plan a cuatro años y abarca todas las categorías desde la sub 15 en adelante. Así lo dijo Signorelli en la entrevista que le realizó la diaria en la antesala del Sudamericano (http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/5/el-nuevo-uruguay/). Dicho proyecto aún sigue a estudio y desde la FUBB aún no se han comunicado con el entrenador, ya sea por la positiva o por la negativa. El impedimento que había en su momento para definir la continuidad o no de Signorelli eran las elecciones de la FUBB. Alberto Ney Castillo había declarado sus intenciones de dejar de presidir el básquetbol nacional, y se esperaba el acto electoral para tomar decisiones. Todo apuntaba a que Ricardo Vairo fuera el nuevo presidente, lo que finalmente se confirmó en los hechos. Ambos, Castillo y Vairo -en ese momento, en calidad de presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB)-, fueron quienes presentaron al nuevo técnico celeste. Ese día se dijo que el contrato de unión entre el técnico y Uruguay sería por dos meses, hasta que finalizara el sudamericano. Hay un hecho que no es menor: no habrá actividad oficial de básquetbol de selecciones a nivel de mayores hasta noviembre de 2017. Uruguay, al ser uno de los cinco mejores del pasado Sudamericano, entró en la divisional A del nuevo sistema de competencia en la región de las Américas, y no verá acción oficial hasta fines del año próximo.

Ahora bien: si el proyecto de Signorelli abarca todas las categorías de selecciones nacionales -como lo hace la selección uruguaya de fútbol- y ante el inminente torneo Sudamericano sub 15 que se desarrollará en Asunción del Paraguay del 25 al 30 de setiembre, sería saludable una confirmación o no por parte de la FUBB respecto de la continuidad de Signorelli y su cuerpo técnico.

Etiquetas