El básquetbol del ascenso no se detiene. Apenas con el miércoles como día de descanso entre jornadas, hoy la bola va arriba nuevamente, dando inicio a la 17a fecha. Sin embargo, pese a que el calendario no da respiro, la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA) no se pondrá al día porque tiene tres juegos suspendidos por razones climáticas, que deberán ser reprogramados.

Nacional, líder absoluto del torneo, jugará hoy a las 20.15 contra Capitol de visitante en el encuentro que pondrá en marcha la 17ª fecha del torneo. Además de tener una buen desempeño dentro de la cancha, el equipo tricolor que dirige técnicamente Federico Camiña tuvo una noticia favorable, que llegó desde los escritorios: se le dio por ganado el partido con Atenas, que fue suspendido en su momento por la Policía por falta de garantías cuando restaban 1.23 para terminar el tercer cuarto y el ateniense ganaba 55-50. Con este encuentro ganado los tricolores acrecientan el margen con respecto al resto de los equipos: 13 partidos ganados y uno solo perdido. Lo sigue, a tres de distancia, Larrañaga, único segundo, con una marca de diez partidos ganados y cuatro perdidos.

El otro encuentro marcado para hoy por la LUA comenzará a las 21.15. Séra en la cancha de Verdirrojo entre el local y Atenas. Por ser considerado un partido de alto riesgo, se jugará sin público del equipo visitante.

El resto de la 17a irá mañana. A las 20.15 se verán las caras Larrañaga y Tabaré en el gimnasio del milrayitas, en el partido televisado de la fecha; además, Stockolmo será local ante Olivol Mundial, mientras que Miramar y 25 de Agosto reeditarán una vez más su enconado clásico vecinal. Este encuentro, también por razones de seguridad, se jugará en la cancha de Larre Borges y a puertas cerradas. La novedad en 25 es que cambió de entrenador. De ahora en más, el equipo de Villa Dolores será dirigido por Javier Espíndola, quien asumió la conducción tras la renuncia de Eduardo Hernández.

Hasta ahí lo fijado por la LUA. Resta por saberse cuándo se pondrá al día el calendario. De los partidos pendientes, dos corresponden a la 15a fecha (Verdirrojo-Olivol Mundial y Stockolmo-Marne) y uno es válido por la 16a jornada (Olivol Mundial-Larrañaga).

Los olímpicos que faltan

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro están cada vez más cerca, y en el básquetbol, con tres torneos en distintas partes del mundo, se está desarrollando el repechaje que clasificará a las tres últimas selecciones al torneo. Hoy se cerrarán los seis grupos y, desde mañana y hasta el domingo, se disputarán las semifinales y finales correspondientes a dichas series. El ganador de cada torneo se adjudicará una plaza en los Juegos cariocas.

En Belgrado, capital serbia, las semifinales las disputarán el equipo local con República Checa y Letonia con Puerto Rico. En Turín, Italia, Grecia jugará con Croacia, mientras que Italia lo hará con México, y por último, en Manila, capital de Filipinas, Canadá jugará ante el perdedor de Francia y Nueva Zelanda, mientras que el ganador de estos dos lo hará frente a quien triunfe de Senegal-Turquía.

Ya tienen un lugar asegurado en Río de Janeiro las selecciones de Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Australia, Nigeria, España, Lituania y China.