La municipalidad de Gualeguaychú se sumó ayer al reclamo de la asamblea ambiental de esa localidad y emitió un comunicado en “repudio” a la instalación de la pastera UPM en Uruguay. Entiende que sus efluentes, si bien se vertirán al río Negro, desembocarán por ese curso al río Uruguay, y eso afectaría “de manera directa el ambiente y la salud de nuestros vecinos”. El municipio solicitó al gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri, “que instrumente las acciones necesarias a través de la cancillería para repudiar esta decisión del gobierno uruguayo” y “evitar la instalación de esta nueva planta”.

El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, consultado por el reclamo de Gualeguaychú, dijo ayer a la prensa que “cada uno defiende lo que cree que es justo, y a esto hay que entenderlo, escucharlo y darle una buena respuesta”. “Darle explicaciones como gobierno para los habitantes de Gualeguaychú también es importante”, consideró.

En cambio, varios ministros consultados remarcaron el derecho soberano de Uruguay a instalar una pastera en su territorio, lejos de las fronteras y los cursos de agua comunes. “No dejo de sorprenderme”, comentó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y agregó que la nueva pastera “no tiene nada que ver con Argentina”. “Esto es una planta en Uruguay. Además, Uruguay es un país serio, con vasta experiencia en temas de medioambiente, reconocido a nivel mundial. Me parece buscarle la quinta, la sexta pata al gato”, afirmó.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, informó a la prensa que ya conversó “en muy buenos términos” del tema con su par argentino Sergio Bergman y que “no hubo problemas”. Y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que “sería bueno” que los ambientalistas de Gualeguaychú “tengan problemas con sus pasteras y no se dediquen a hablar de las uruguayas”. “Que se dediquen a hablar de sus pasteras, que tienen muchas más que nosotros”, insistió.

Por otra parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a la diaria que hay una serie de obras de infraestructura ya previstas o en ejecución que podrán eventualmente servir a las necesidades de UPM, aunque acotó que todavía no se conoce la localización exacta de la planta. Por ejemplo, se reconstruirá la ruta 6 en el departamento de Durazno, y en la ruta 5 se harán obras de refuerzo en cinco puentes y se acondicionará la ruta 26. Rossi señaló que se buscará financiamiento en el exterior para acondicionar las vías férreas desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo, por donde UPM sacaría la producción de su segunda planta.

Respecto del acondicionamiento del puerto de Montevideo, Rossi manifestó que ya existe un plan en marcha. “No está empezando nada con UPM. La inversión de UPM puede significar una gran dinamización de la economía del país, pero había ya obras dispuestas y algunas decididas y en marcha. Tendremos que ponernos de acuerdo con UPM para ajustar los proyectos que tiene el sector privado con los proyectos que tiene la Administración Nacional de Puertos, ver qué estaría faltando y qué inversión se precisaría”, indicó.