Los clubes de la Primera División del fútbol uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol se siguen preparando para el inicio de la temporada oficial: algunos, la mayoría, tendrán por delante el Campeonato Uruguayo Especial; otros (Peñarol, Plaza Colonia, Wanderers y Fénix), además del fútbol local, también apuntarán a la Copa Sudamericana, que arrancará antes para ellos que el propio Uruguayo -previsto para que empiece el sábado 13 de agosto, o siete días después, el 20- .

Ayer el Club Nacional de Football disputó dos amistosos en un solo día. De mañana, en Los Céspedes, el equipo de suplentes de Martín Lasarte empató 0-0 con Montevideo Wanderers en 90 minutos de fútbol. Los 11 que paró en la cancha el entrenador tricolor fueron el golero panameño Luis Mejía en el arco; Nicolás Prieto, Erick Cabaco, Diego Arismendi y Mathías Olivera en defensa; Felipe Carballo y Sebastián Rodríguez conformaron la contención en la zona de la mitad de la cancha; Marcio Benítez, Sebastián Sosa y Rodrigo Amaral fueron los tres mediapuntas; y Hugo Silveira fue la referencia de área. El partido de fondo, que se jugó de tarde a puertas cerradas en el Parque Central ante Bolívar de Bolivia, tuvo como protagonista al equipo que se perfila para comenzar de arranque en el Uruguayo: Esteban Conde; Jorge Fucile, Rafael García, Mauricio Victorino y Alfonso Espino; Santiago Romero y Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Rodrigo Amaral y Brian Lozano; y Kevin Ramírez. En el transcurso del encuentro entraron Cabaco por García, Olivera por Espino, Carballo por Romero, Silveira por Amaral y Rodríguez por Lozano. El partido fue triunfo para los paceños 2-0 con goles de Juan Carlos Arce a los 46 minutos y Hugo Bragas a los 87. Diego Polenta, el capitán tricolor, no fue de la partida en ninguno de los dos cotejos: en el calentamiento del partido matutino tuvo una molestia y prefirieron dejarlo apartado. Polenta tiene una suspensión de tres partidos para la temporada que se avecina, por eso la decisión de que fuera parte del plantel suplente. El mercado de pases sigue abierto para los de La Blanqueada. Hay interés por Guillermo Cotugno, el zaguero formado en Danubio que actualmente milita en Rubin Kazan de Rusia. Los albos disputarán otro amistoso el domingo a las 15.00 en el Parque Capurro con Fénix, en el marco de los festejos por los 100 años del club albivioleta. El partido será televisado por VTV, al igual que el que disputará Peñarol con Plaza Colonia, el mismo día en el Suppici coloniense, pero a las 17.00. Antes de disputar el encuentro con los patas blancas, los carboneros, que esperan por un 10 y un delantero más, viajarán para jugar con Lanús en Buenos Aires la Copa Río de la Plata, en el estadio de los granates: La Fortaleza. El partido ante los del sur del Gran Buenos Aires comenzará a las 20.30 y será televisado por VTV. Jorge da Silva perfila a estos 11 para jugar con el campeón argentino: Gastón Guruceaga; Andrés Rodales, Carlos Valdez, Maximiliano Perg y Maxi Olivera; Luis Urruti, Ángel Rodríguez, Guzmán Pereira y Nicolás Dibble; y Hernán Novick y Miguel Murillo.

El único cambio con respecto al empate con Deportivo La Coruña es la salida del juvenil Diego Rossi y el ingreso del autor de los dos goles, Novick.