Ir al contenido

Humor | Miércoles 06 • Julio • 2016

EL FARO del Final del Mundo

Reunión entre Vázquez y líderes opositores sobre tema hidrocarburos se suspende hasta que restos fósiles se transformen en petróleo

Desde el oficialismo reconocieron que el fracaso en las exploraciones llevará a que algunos gastos en políticas sociales se posterguen por 5.000 años.

A pedido del Partido Nacional se suspendió la reunión que se iba a realizar ayer de tarde entre el presidente Tabaré Vázquez y los líderes de los principales partidos políticos de la oposición sobre el tema de la explotación de hidrocarburos. Los nacionalistas se quejaron porque la reunión fue convocada a último momento. Esta actitud generó malestar entre dirigentes del Partido Colorado. “Nosotros somos tres gatos locos y aun así podemos encontrar gente para que vaya a la reunión. ¿Me van a decir que ellos no podían mandar a alguien? Porque está claro que el objetivo de esa reunión va a ser avisarnos que no hay petróleo. Nosotros vamos a mandar al cadete, sin ir más lejos”, aseguró un dirigente de Propuesta Batllista. Pero desde el gobierno aclararon que durante la reunión no solamente se hablará del fracaso de las exploraciones en busca de hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya, sino que se abordarán temas que tienen que ver con el futuro de las exploraciones. “Es cierto, por ahora las excavaciones dieron como resultado que no hay petróleo. Pero los técnicos nos explicaron que hay una gran cantidad de restos fósiles animales y vegetales que dentro de cinco o seis mil años seguramente se transformen en petróleo”, informó un integrante del Poder Ejecutivo. Vázquez dijo a sus colaboradores más cercanos que los resultados de las excavaciones reafirmaron su idea de que las políticas de Estado en materia de hidrocarburos deben ser pensadas “a muy largo plazo”. Fuentes del Frente Amplio reconocieron que los resultados negativos de las exploraciones llevaron al gobierno a replantear sus estrategias en materia presupuestal. “No vamos a reducir la inversión social porque no se haya encontrado petróleo, pero sí es posible que la ejecución de algunos gastos se posponga un tiempo, unos 5.005 años, quizás; porque, después de que se encuentra petróleo, hay que esperar unos cinco años para que empiecen las primeras extracciones”, explicó un legislador oficialista.