La maratón de Montevideo 2016 fue declarada inválida como prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos. La resolución se conoció ayer, en la fecha límite para la inscripción de los atletas que representarán a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Río en agosto. Por esta razón, el cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas no podrá competir por Uruguay en la maratón olímpica, y quien ocupará ese lugar será Andrés Zamora, atleta que consiguió la marca clasificatoria en febrero en la maratón de Sevilla. Su tiempo en aquella instancia fue de dos horas, 18 minutos y 56 segundos. La marca de Rojas era de dos horas, 17 minutos y 32 segundos.

Anoche el Consejo Directivo de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) resolvió por unanimidad “declarar la invalidez de las marcas registradas en la Maratón de Montevideo Edición 2016, a los solos efectos internacionales”. Esto es así, según la resolución del consejo, “en virtud de que la prueba no cumplió con la certificación internacional de la IAAF [Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés], y por tanto no resulta una competencia apta para ser clasificatoria o selectiva para torneos mundiales y olímpicos”.

“Lo más importante es que todo esto ha sido resuelto por unanimidad. Es un día muy duro, pero también muy esperanzador, en el sentido de que esta CAU está estrictamente apegada al reglamento y los estatutos”, señaló a la diaria Lionel de Mello, flamante presidente de la CAU.

Para tomar esta resolución, el Consejo Directivo contó con el informe del Tribunal Arbitral, que recibió la denuncia de Zamora luego de que fueran renovadas las autoridades de la CAU. Además se contó con la presencia del certificador internacional de la IAAF, Rodolfo Eichler, quien vino desde Brasil para confirmar que el recorrido que se utilizó en 2016 en la maratón de Montevideo fue distinto del que él mismo certificó en 2015.