En la diplomacia la gestualidad no es accesoria, y las señales del gobierno uruguayo hacia la visita de ayer del canciller interino de Brasil, José Serra, fueron elocuentes. El canciller Rodolfo Nin Novoa ya había comentado la semana pasada que Serra llegaría a Uruguay. Fue en ocasión de su reunión con la canciller argentina Susana Malcorra. Nin destacó en esa instancia el trabajo conjunto que se está realizando con Argentina y Paraguay, pero agregó que “Brasil es una incógnita”. “No sabemos cuál es hoy el grado de estabilidad de Brasil ni qué va a pasar con su gobierno”, manifestó Nin.

Pese a que el canciller de Brasil se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, recién sobre el final de la tarde, la cancillería publicó en su sitio un escueto comunicado que luego repicó el sitio de Presidencia en el que se informó que Nin y Serra “abordaron varios temas de interés bilateral, entre ellos, desarrollo fronterizo y asuntos comerciales”, y destacó el “buen nivel de relacionamiento existente entre ambos países”. Luego del encuentro entre cancilleres, Serra encabezó una conferencia de prensa en solitario, con una silla vacía a su lado. Explicitó a los presentes que su visita tenía como objetivo presentar la solicitud de su país para que se postergue el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Venezuela hasta mediados de agosto, por lo menos, debido a la situación política en ese país, y también porque Venezuela no cumplió aún con todos los requisitos formales para el ingreso al Mercosur. A mitad del mes de agosto se vence el plazo dado hace cuatro años a Venezuela para cumplir con esos requisitos. Serra aclaró que “respeta mucho” la posición del presidente Tabaré Vázquez, “en el sentido de que considera cerrada su tarea y quiere seguir adelante, según se prevé en el propio estatuto del Mercosur”. “Pero, como hay cuestiones específicas que fueron planteadas por Paraguay y por nosotros, nos pareció que podíamos seguir hablando, en vez de tomar una decisión de inmediato”, argumentó Serra.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga informó ayer a la prensa de su país que, a pedido de Paraguay, el próximo lunes en Montevideo habrá una reunión de cancilleres de los cuatros países del Mercosur, con excepción de Venezuela, para conversar sobre este tema. Loizaga reiteró que su país no está de acuerdo con el traspaso de la pro témpore. “La posición paraguaya es firme. Debemos considerar seriamente la situación de lo que es la presidencia pro témpore, y la situación de Venezuela se complica cada día”, manifestó. A esto se suma que el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que su país planifica presidir el Mercosur en los próximos meses.