El Senado dio sanción definitiva a los proyectos de ley que extienden por 180 días el seguro de paro para los trabajadores de la curtiembre cooperativa El Águila, de Florida, y para los trabajadores de Cotrapay, de Paysandú.

El Águila tuvo que interrumpir su producción en diciembre de 2014 tras una suspensión preventiva que le realizó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por los efectos que generaban los efluentes sobre la cuenca del río Santa Lucía. En julio de 2015 se habilitó transitoriamente a realizar el proceso de recurtido de cueros, pero la cooperativa no pudo reincorporar a todo su personal. La extensión del seguro de paro, señalaba el Poder Ejecutivo en su proyecto de ley, permitirá a la cooperativa hacer las inversiones necesarias para poder retomar por completo su actividad y mantener, así, un importante número de puestos de trabajo.

La situación de Cotrapay, la cooperativa formada por los ex trabajadores de Paylana cuando la empresa textil cerró en 2013, es diferente. Después de que algunos estudios del Poder Ejecutivo concluyeran en 2015 que el emprendimiento “no es viable”, se está culminando el proceso de dación en pago de la maquinaria de la fábrica al Fondo para el Desarrollo (Fondes, que había prestado dinero a la cooperativa), y está en proceso un llamado a interesados en la explotación del inmueble y la maquinaria.