Hoy a las 21.00 se realizará el sorteo del fixture del Campeonato Uruguayo Especial que comenzará el sábado. La ceremonia de lanzamiento del nuevo torneo, que durará poco más de tres meses, será el anfiteatro Idea Vilariño de la Torre de Antel, y será transmitida por VTV.

El torneo se denominará Donato Rivas y se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de diciembre, y una de las novedades con respecto a los campeonatos anteriores es que no tendrá descanso. Es decir: no se parará la actividad en los fines de semana que queden en el medio de la disputa de partidos de la selección uruguaya por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 en los meses de setiembre, octubre y noviembre. Si Óscar Washington Tabárez decide convocar a más de un jugador de un equipo, esa institución tendrá la posibilidad de postergar su encuentro. Como pasó hace 11 años, se volverá a jugar un torneo especial con el objetivo de que el calendario del fútbol uruguayo quede nuevamente acompasado con el año calendario entre febrero y diciembre, con el Torneo Apertura a principios de año y el Clausura en el final, hecho que ocurrirá desde la temporada que viene, en 2017. Lo que se quiso con el Uruguayo Especial 2005 fue acomodarse al mercado europeo con el comienzo de la temporada en invierno, forma de disputa que se mantuvo durante diez años pero que no colmó las expectativas, debido a que los futbolistas seguían partiendo hacia el exterior con el campeonato empezado.

El sorteo de esta noche contará con la participación de los capitanes de los 16 clubes de Primera División (Peñarol, Nacional, Defensor Sporting, River Plate, Wanderers, Fénix, Juventud, Racing, Cerro, Danubio, Sud América, Liverpool, Plaza Colonia, Rampla Juniors, Villa Española y Boston River), y se sabe de antemano -se digitó- que el sábado 19 de noviembre se jugará el clásico barrial entre Rampla Juniors y Cerro y que al día siguiente se enfrentarán en el estadio Centenario Nacional y Peñarol. El Uruguayo Especial determinará el descenso de un equipo a la Segunda División Profesional y otorgará cuatro cupos para la Copa Sudamericana 2017.

Esta noche antes del sorteo habrá lugar para las premiaciones. Maximiliano Olivera, de Peñarol, recibirá el premio al mejor jugador del torneo pasado; Nicolás Dibble, actualmente en Peñarol, recibirá el premio a jugador revelación por su actuación en Plaza; Kevin Dawson y Darío Denis, de Plaza Colonia y Fénix, respectivamente, serán reconocidos por haber tenido la valla menos goleada, y Junior Arias y Gastón Rodríguez, por ser los goleadores del Campeonato Uruguayo 2015-2016.

No tiene remate

No se trata de una humorada ni de una parodia carnavalesca. El sábado de tarde se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en el Club Atlético Cerro, en las que la única lista que se presentó tenía como candidato a Alfredo Jaureguiverry, quien, obviamente, fue elegido nuevo presidente del club de la villa. De 167 personas que se arrimaron a votar a la sede de la calle Grecia 3580, 148 papeletas fueron para la lista 1 (“Por un Cerro profesional”), 13 votaron en blanco, 4 fueron observados y 2 anulados.

La situación no deja de ser extraña por toda la controversia que rodeó a las primeras elecciones cerrenses, celebradas hace casi dos meses. En aquella ocasión el ahora presidente perdió las elecciones ajustadamente con Walter Píriz, candidato de la Lista 2, Agrupación Luis Tróccoli. Las agresiones sufridas por Píriz ese día a manos de partidarios de Jaureguiverry provocaron que el ganador se bajara de la presidencia; su vicepresidente y quien debía asumir en su lugar, Andrés Pérez, también tomó la decisión de no ocupar el cargo. Entonces, después de una asamblea de socios, se decidió que se tomarían 30 días para “ordenar” el club y se volvería a pedir elecciones, luego de que la Secretaría Nacional del Deporte decidiera tomar cartas en el asunto y hubiera un pedido de involucramiento por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Finalmente pasó lo dicho arriba: se presentó una sola lista y los que originalmente perdieron la elección serán los que manejarán el club desde adentro.

En lo que respecta a lo deportivo, el club está siendo dirigido técnicamente por José Nito Puente, y en medio de los barullos dirigenciales se está preparando para el comienzo del Uruguayo y para el futuro copero, porque la Libertadores 2017 está a la vuelta de la esquina y, una vez finalizado el torneo local, se deberá pensar en la vuelta a la competencia internacional para Cerro.