Cuando el gurú del teatro vanguardista del siglo XX, Jerzi Grotowski, se preguntó si era posible un teatro sin música, luces, vestuario ni escenografía, su respuesta fue categórica: sí. Ese fue el puntapié inicial para una reflexión de Daniela Bouret -directora del teatro Solís-, en la que volvió a situar al espectador en el centro. Se preguntó si se crean o se forman públicos, si es necesaria una programación específica para eso y cuáles son las diferencias entre fidelizar audiencias y “sensibilizar ciudadanos en torno a las prácticas artísticas”. En cambio, José Miguel Onaindia, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), puso énfasis en la obligación del Estado en el desarrollo de audiencias, vinculándola con el ejercicio del derecho humano fundamental de acceso a la cultura. Este es apenas un intento de aproximación a los conversatorios, conferencias y debates que se realizarán hoy, mañana y pasado en el II Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias, organizado por el teatro el Solís, el INAE y el Auditorio Nacional del SODRE, en el que participarán directores y referentes de instituciones culturales y educativas, periodistas, y académicos nacionales y extranjeros.

Entre los extranjeros estarán el francés Jean Caune, encargado de la apertura del seminario, que hablará sobre el rol del Estado en la formación de públicos y la mediación cultural, basado en la experiencia francesa; el chileno Javier Ibacache, que desarrollará la ponencia “Los públicos de hoy: críticos, infieles y participativos”; el brasileño Flávio Desgranges, que expondrá estrategias para fomentar la relación entre el espectador y la escena teatral; el fundador de la Facultad Libre de Rosario, Fernando Peirone, que analizará “los nuevos hábitos de consumo, apropiación, elaboración y producción cultural”; y el español José Luis Rivero Plasencia, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas de Tenerife, quien se referirá en la conferencia de cierre a la evolución del desarrollo de audiencias en los modelos europeos.

Así, entre numerosos exponentes uruguayos, también se conversará sobre los consumos culturales y el rol de la programación en el desarrollo de las audiencias, y el papel que juegan los artistas en ese crecimiento.