Ir al contenido

Nacional | Lunes 01 • Agosto • 2016

Queso colonia

Hoy sesiona nuevo Consejo de Ministros abierto en Carmelo; ayer hubo audiencias entre autoridades y organizaciones sociales.

El presidente Tabaré Vázquez encabezará hoy otra sesión del Consejo de Ministros abierto, esta vez en la ciudad de Carmelo, departamento de Colonia. En la ocasión, la reunión será en el Hotel Casino de esa localidad del litoral y, como es habitual en estas instancias abiertas, el presidente y los ministros recibirán a vecinos de Carmelo y del resto del departamento para que puedan plantear sus demandas e inquietudes. También, como es costumbre, el día previo a la reunión los titulares de los ministerios están a la orden para recibir a las organizaciones sociales locales. Ayer, por ejemplo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, mantuvo unas 30 audiencias de este tipo. En declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, Rossi anunció que ya están los dos oferentes interesados en la obra del bypass en Carmelo “que permita que la ruta 21 no ingrese a la ciudad”, y dijo que “las ofertas se están analizando y ya fueron calificadas técnicamente”. “Esperemos que se adjudiquen tras abrir el sobre económico en el menor tiempo posible, respetando la Ley de Participación Público-Privada con el respectivo mantenimiento por 20 años. Es un contrato que hay que cerrar correctamente”, agregó. Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, firmó en Carmelo una carta de intención con prestadores privados de salud de todo el departamento de Colonia para la complementación de servicios. Basso dijo que se necesita “trabajar en red y formar a los equipos en el marco de un proceso. La reforma de la salud tiene ocho años y es una novel reforma sanitaria, y hay que aprovechar estas instancias para potenciar el Sistema Nacional Integrado de Salud, lograr vencer resistencias como la competencia entre prestadores, y que se desarrolle una complementación”. “El país no gasta poco en salud, gasta más del 9% del Producto Interno Bruto, unos 4.500 millones de dólares, y es necesario que se trabaje con una mirada de política de Estado con el mayor acuerdo posible, porque los recursos son finitos, van atrás de las necesidades, pero son las posibilidades que tenemos de lograr utilizarlos racionalmente”, añadió.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció la realización de un foro lácteo en setiembre en el que participarán instituciones, trabajadores y empresarios tanto del ámbito público como privado. Cosse visitó ayer la Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar) y también la pastera Montes del Plata. Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también se reunieron con productores lecheros de Colonia. El subsecretario de esa cartera, Enzo Benech, explicó que se evaluaron las medidas del gobierno sobre el sector, como la creación del tercer fondo lechero y los negocios que se concretaron con Venezuela.

Etiquetas