Recta final Esta noche comienza una nueva fecha en el básquetbol de ascenso Entre hoy y mañana se jugará la 22ª fecha de la Liga Uruguaya de Ascenso (LUA), aquella que fue suspendida por las alertas meteorológicas y la humedad hace exactamente una semana. Incluyendo esta etapa, son cuatro las fechas que restan para que termine la temporada de la LUA. En la zona alta de la tabla, seis clubes pelearán por los cuatro lugares en los play off y los posteriores ascensos; abajo, por su parte, los que pugnarán por mantener la categoría parecen estar definidos.

El líder Nacional será uno de los que abran esta noche la 22ª fecha, a las 20.15 en la cancha de Welcome con Marne, uno de los más comprometidos en la zona baja de la tabla. A la misma hora pero en el gimnasio de 25 de Agosto, los de Villa Dolores recibirán a Montevideo, en un partido de enorme importancia por el descenso (y que será el televisado de la jornada). El último duelo de esta noche lo jugarán Miramar y Verdirrojo a las 21.15 en la cancha de los primeros.

Mañana el formato de disputa será el mismo: dos juegos a las 20.15 y el restante a las 21.15. En los del primer turno se medirán Capitol y Larrañaga en el reducto de Capitol, en tanto que Bohemios y Stockolmo -el partido de la fecha, clave en la pugna por meterse entre los cuatro de arriba- se desarrollará en el gimnasio de los albimarrones de Pocitos. En el juego de cierre se enfrentarán Atenas y Olivol Mundial en la cancha de las alas negras. Tabaré cumplirá su fecha libre, tal como lo exige el calendario.

Al observar la tabla de posiciones y las posibilidades de puntos de los equipos implicados, salta a la vista que Nacional prácticamente está entre los cuatro que van a jugar los play off, mientras que Atenas, Larrañaga, Bohemios, Stockolmo y Tabaré pelearán por obtener un lugar en esa instancia definitoria. Los cruces de play off se disputarán entre el primero y el cuarto, por un lado, y el segundo y el tercero, por otro. Serán al mejor de cinco partidos -todos en canchas neutrales- y arrancarán con ventaja deportiva 1-0 para los que ocupen los dos primeros puestos de la tabla general. Los ganadores de cada llave ascenderán a la Liga Uruguaya de Básquetbol, mientras que los perdedores jugarán entre sí por el otro ascenso en disputa.