La sentencia es histórica y puede marcar un antes y un después en las causas que investigan la responsabilidad de los militares argentinos durante el terrorismo de Estado; hoy al mediodía el tribunal oral federal de Córdoba condenó a 28 militares a la pena de prisión perpetua, en el marco de la megacausa “La Perla”, que era uno de los centros clandestinos en los que operó la dictadura argentina.

Se trata de un proceso iniciado en diciembre de 2012, que constaba de 22 expedientes, que tuvo 350 audiencias donde declararon 600 testigos, 54 acusados (11 de los cuales murieron en el transcurso del juicio), 716 víctimas de las cuales 361 fueron querellantes, que juzgaba las violaciones ocurridas durante marzo de 1975 a diciembre de 1978 en los centros clandestinos de detención La Perla, Campo de la Ribera, el Departamento de Informaciones (conocido como D2) y la Penitenciaría San Martín.

Es el séptimo juicio de este tipo en Córdoba, de hecho más de un imputado ya contaba con una condena por procesos anteriores, pero ninguno con semejante magnitud. Se esperaba una sentencia dura contra los acusados y realmente fue así. De los 43 imputados que llegaron con vida al fin del juicio, 28 recibieron cadena perpetua en cárcel común, y el resto diversas condenas que fueron de los 21 a los 2 años de prisión.