Otra vez la alianza entre el Frente Liber Seregeni (FLS) y el Partido Socialista (PS) resultó exitosa. Hace cuatro años estos sectores lograron impulsar la candidatura de la senadora Mónica Xavier a la presidencia del Frente Amplio (FA). Ahora, cuatro años más tarde, la victoria del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, ya es dada como un hecho en filas de la fuerza política. Con más de 71% de los votos escrutados, el jerarca le sacó más de 5.000 votos de diferencia al diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, y una diferencia de cerca de ocho puntos porcentuales. En ambos comandos de campaña dan como un hecho que los resultados son irreversibles.

Cuando aún quedan algunos votos por contarse, Miranda alcanza 33% de las voluntades, mientras que Sánchez (respaldado por el MPP, Compromiso Frenteamplista e Ir) llega a 25,1%, el ex vicecanciller Roberto Conde (Partido Comunista del Uruguay -PCU- y Partido por la Victoria del Pueblo) consigue 21,8% y el ex ministro José Bayardi (Vertiente Artiguista) apenas obtiene 5,6%. Los votos en blanco a la presidencia son 10,8% y los anulados, 3,4%.

El grueso de la diferencia en favor de Miranda se consolidó en Montevideo, donde la distancia entre él y Sánchez es actualmente de 3.500 votos. Pero en el interior también predominó claramente Miranda; si bien aún no se conocen datos de tres departamentos (Colonia, Flores y Florida), ya se sabe que Miranda se impuso en 11 departamentos.

Según pudo saber la diaria, la votación de los sectores arroja resultados bastante esperables, aunque con algún que otro dato llamativo. El MPP lidera, una vez más, la votación, con cerca de 22%; detrás de él, el PCU ocupa el segundo lugar, en lo que podría considerarse la mayor sorpresa de la contienda electoral. El tercer lugar lo ocupa el PS y el cuarto, Asamblea Uruguay. Si se considera este último sector junto con sus aliados del FLS -Alianza Progresista y Nuevo Espacio-, el bloque quedaría en segundo lugar. Fuentes del MPP sostuvieron que se trató de una elección con baja participación en las coordinadoras de la zona oeste de Montevideo y en “los sectores más populares”. Hubo, en cambio, una “buena” participación en la franja costera, “y eso también se refleja en los resultados”.

El anuncio de la victoria de Miranda lo harán las autoridades del FA en una conferencia de prensa.