Con un número importante de especialistas, críticos e investigadores extranjeros, hoy comienza el II Coloquio Interdisciplinario de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano, encuentro que se propone fomentar la difusión de investigaciones que -como anuncia la gacetilla- “vinculen al cine con otras áreas de conocimiento”, entre ellas la historia, las ciencias sociales, la literatura, la antropología y las artes visuales, conjugando estudios de género, identidad y grupos étnicos.

Con sede en el Museo Nacional de Artes Visuales, el coloquio organizado por el Grupo de Estudios Audiovisuales se extenderá hasta el sábado. Hoy a las 9.30 habrá una mesa inaugural sobre distintos abordajes de la práctica cinematográfica, a las 12.00 la primera conferencia estará a cargo del catedrático argentino Jorge La Feria y, unas horas después (el programa está disponible en http://ladiaria.com.uy/UL4), se discutirá sobre la cinefilia latinoamericana.

Entre las demás propuestas, mañana a las 20.00 en el Museo Zorrilla se proyectarán dos películas restauradas, producidas en Chile en los años 20: Canta y no llores, corazón (o el precio de una honra), dirigida en 1925 por Juan Pérez Berrocal, e Incendios (Carlos del Mudo, 1926), presentadas por Mónica Villarroel Márquez, directora de la Cineteca Nacional de Chile. El sábado comenzará con una reflexión sobre el cine, la memoria y los archivos, y a las 17.45 se presentará el libro La pantalla letrada, una selección de aportes realizados en el primer coloquio. El cierre estará a cargo de Ana María López, directora del Instituto de Estudios de Cuba y el Caribe de la universidad estadounidense de Tulane (Louisiana), quien ofrecerá una conferencia titulada “Otros abordajes: cómo repasar los estudios del cine latinoamericano”.