Hebraica y Macabi, Defensor Sporting, Trouville, Goes, Malvín, Welcome, Larre Borges, Biguá, Olimpia, Urunday Universitario, Aguada y los ascendidos del último Metropolitano (torneo que fue rebautizado Liga Uruguaya de Ascenso, LUA) Cordón, Unión Atlética y Sayago disputarán la LUB 2016-2017.

El campeonato empezará el lunes con el Torneo Clasificatorio, primera fase, que se llamará “Mario Hoppenhaym”, en homenaje al ex árbitro internacional, único uruguayo integrante del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Hoppenhaym falleció en mayo de este año.

La primera fase será a una rueda todos contra todos y empezará con una fecha de lanzamiento en la que se jugarán los partidos Aguada-Goes, Olimpia-Sayago, Malvín-Unión Atlética, Cordón-Welcome, Larre Borges-Urunday Universitario, Defensor Sporting-Trouville y Biguá-Hebraica (ver recuadro). Un dato a tener en cuenta: el punto ganado en esa fecha se computará para las posiciones del Clasificatorio, pero no se arrastrará a la segunda fase, cuando los equipos pasen a esta instancia con 50% de los puntos obtenidos.

La segunda fase se divide en dos: la Súper Liga y el Reclasificatorio. En la Súper Liga -que llevará como nombre “80 años de Urunday Universitario” y “90 años de Welcome”- estarán los ocho mejor clasificados de la primera fase. Jugarán dos ruedas todos contra todos en condición de local y visitante, salvo los partidos de riesgo. Al final de las dos ruedas, los que se ubiquen entre el primero y el quinto se asegurarán un lugar en los play off de cuartos de final. Los tres últimos tendrán que jugar una definición mano a mano con los tres primeros del Reclasificatorio para acceder a esa instancia.

Precisamente, el Reclasificatorio -nombrado “Víctor Hugo Berardi”- comenzará con los seis últimos de la primera fase. A diferencia que en la Súper Liga, los de abajo se enfrentarán en tres ruedas. En la primera, los equipos serán locales o visitantes, a la inversa que en la primera fase -por ejemplo, si en el Clasificatorio Cordón fue local ante Sayago, en el Reclasificatorio Sayago será el local-, mientras que las otras dos ruedas se harán en el formato normal de ida y vuelta.

Lo dicho: los tres primeros del Reclasificatorio se cruzarán con los tres últimos de la Súper Liga para pelear por puestos de play off al mejor de cinco partidos. Los emparejamientos serán: 6º contra 11º, 7º ante 10º y 8º frente a 9º. Los equipos de la Súper Liga tendrán ventaja deportiva 1-0, además de ser locales en el primer partido. Lógicamente, el Reclasificatorio también definirá cuáles se van directamente al descenso, que no serán otros que los últimos tres equipos de las posiciones.

Ya con la Súper Liga y el Reclasificatorio resueltos, comenzarán los cuartos de final. En esta instancia no habrá ventaja deportiva para nadie y los play off también serán al mejor de cinco encuentros. Los cruces serán 1º de la Súper Liga ante el ganador de la llave entre 8º y 9º (llave A); 2º de la Súper Liga contra el ganador del mano a mano entre 7º y 10º (llave B); 3º de la Súper Liga frente al ganador de la serie entre 6º y 11º (llave C); y, por último, el play off entre el 4º y el 5º de la Súper Liga (llave D). Las semifinales serán, por un lado, el ganador de la llave A frente al que se quede con la D, mientras que, por otro lado, chocarán el ganador de la B con el de la C. Las semifinales serán al mejor de cinco partidos, cosa que cambia para las finales, que se disputarán al mejor de siete partidos.

Hablame de vos

Hebraica y Macabi es el actual campeón de la LUB y se armó como para pelear el bicampeonato. Conservó sus dos pilares fundamentales, Leandro García Morales y el panameño Michael Hicks, y tiene el plus que representan sus fichas sub 23, con Luciano Parodi, Salvador Zanotta, Octavio Medina y Agustín Zuvich a la cabeza. Además, contará con Jimmy Boston y Sebastián Izaguirre, dos que estaban desde la temporada pasada, y sumó para este año a Martín Aguilera y como segundo extranjero contrató al estadounidense Leon Gibson.

Defensor Sporting, vicecampeón del año pasado, aparece fuerte desde el inicio. Hay un proceso de trabajo, con Gerardo Jauri al frente del equipo desde hace 15 años, y cuenta con un plantel prácticamente idéntico al de la temporada anterior, excepto los extranjeros, que serán el yanqui Kristoffer Lang y el argentino Lisandro Rasio.

Varios serán los equipos que tendrán tres extranjeros en sus filas, producto de un nacionalizado que se suma a las dos fichas foráneas permitidas. Ya se mencionó a Hebraica. Además, Cordón ya fichó a Benjamin Puckett, tiene a Timothy Jennings como nacionalizado y le falta definir quién será su otra ficha extranjera; Malvín, por su parte, tiene en el plantel al brasileño nacionalizado Hátila Passos y completará su plantel con los estadounidenses Arnold Louis y Rian Pearson; Sayago tendrá a Terrence Shelman como nacionalizado, a quien se suman Anthony Danridge y Trevante Drye; en Trouville, la dupla extranjera estará conformada por Kevin Young y el boricua Johwen Villegas, además de que tendrá a Reque Newsome; Unión Atlética, si bien no ha confirmado su segunda ficha extranjera, ya concretó la llegada del argentino Omar Cantón y tendrá como nacionalizado al alero yanqui Kevin Nelson; por último, Urunday Universitario contará con el ex Bohemios Brian Craig -nacionalizado desde hace tiempo-, Steve Toyloy y Shaquille Johnson.

Pasado reciente

Malvín es el más ganador de la LUB, con cuatro títulos (2006-2007, 2010-2011 y el bicampeonato 2013-2014 y 2014-2015) y nadie lo alcanzará en esta temporada: Biguá (2007-2008 y 2008-2009), Macabi (2011-2012 y 2015-2016) y Sporting (2003 y 2009-2010) tienen dos campeonatos ganados cada uno. Cierran la estadística de ganadores Aguada (2012-2013), Salto Uruguay (2004-2005) -hoy juega en la liga departamental salteña- y Trouville (2005-2006), con un título cada uno.

Sporting y Trouville son las únicas dos instituciones que han dicho presente en todas las ediciones de la LUB. Con esto contrasta la realidad del básquetbol del interior: ya no queda ningún equipo disputando la LUB, a lo que se suma que tampoco hay presencia de clubes del interior en la LUA.

Salto inicial

El lunes a las 20.15, Aguada y Goes abrirán la fecha inicial de la LUB en el Palacio Peñarol. La actividad continuará a razón de un partido por día: el martes 27 se enfrentarán Larre Borges y Urunday Universitario en el gimnasio de Welcome, Trouville y Defensor Sporting se verán las caras el miércoles en la cancha del rojo, el jueves harán lo propio Sayago y Olimpia en el rectángulo de Sayago, el viernes será el clásico entre Malvín y Unión Atlética en el Palacio Peñarol y, por último, el sábado se medirán Cordón y Welcome. Si bien no se ha confirmado oficialmente, este juego, que estaba pactado para ser jugado en la ciudad de Tacuarembó, se disputaría en Montevideo por falta de acuerdo entre los involucrados. El único partido que no se jugará será Biguá-Hebraica y Macabi, ya que el macabeo participará la semana que viene en la Liga Sudamericana de Básquetbol. El cuadro dirigido por Leonardo Zylberstein jugará en el grupo B junto con Weber Bahía de Argentina, Universidad San Simón de Bolivia y Deportivo Valdivia, elenco chileno que será local.