Entre hoy y mañana se desarrollarán varias actividades en el marco de “Medios con orejas”, una acción conjunta entre varios medios comunitarios de todo el país que buscan visibilizar sus experiencias ante propios y extraños. El encuentro nacional de medios comunitarios, alternativos y populares surgió por iniciativa de la Comisión de Formación y Proyectos de Amarc Uy, que está integrada por Árbol Televisión Participativa y Radio Vilardevoz, junto a Radio Pedal, todos colectivos de Montevideo, ante una pregunta clara: ¿cuál es el imaginario de la comunicación comunitaria? El encuentro, además de abordar las diferentes temáticas referidas a dicho imaginario, sobre todo en la jornada de hoy, incluirá actividades que se centrarán en hacer visibles las diferentes producciones académicas que existen en el campo de la comunicación comunitaria.

Si bien el fuerte de las actividades será hoy y mañana, el encuentro comenzó el miércoles con la proyección de Las voces del Socavón en el Centro Cultural Urbano. La jornada de hoy comenzará a las 18.00 en el salón 13 de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), bajo la consigna “Investigando en medios y comunidades: aportes desde la Universidad”. La primera ponencia estará a cargo de Martín Iglesias (Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes), quien expondrá sobre “Sustentabilidad de las radios comunitarias argentinas”. Una hora después, se armará una mesa de debate sobre “Lo legal y lo legítimo en el campo de la comunicación comunitaria”, con la participación de Alicia García, Gabriel Kaplún (ambos de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar), Mónica Giordano, Belén Itza y Laura Arrizabalaga (de la Facultad de Psicología de la Udelar).

Entender, crear, promover, crear, saber, comunicar; esas serán algunas de las cuestiones a tratar en la jornada del sábado, que se celebrará en el Instituto Nacional de la Juventud a las 10.00. Según informó a la diaria Alejandro Cabrera, integrante de Radio Pedal, las actividades de mañana se enfocarán en exponer las diferentes experiencias que todos los colectivos participantes han tenido a lo largo de su trayectoria como medios, ya sean los que usan internet como plataforma de difusión o los que tienen una frecuencia radial desde la que emiten.

Sobre el mediodía se realizará una radio abierta con los participantes y el público, instancia que será transmitida en vivo por Radio Pedal. “La idea será presentarnos al aire, intercambiar algunas experiencias entre los colectivos y, posteriormente, pasar grabado todo lo que sucederá el viernes”, dijo Cabrera.

Como cierre del evento se llevarán a cabo dos talleres. El primero comenzará a las 14.00 y será de producción de spots para campaña sobre medios comunitarios. El segundo y último, que tiene como hora de inicio las 18.00, será una discusión política bajo el lema “Avances y desafíos en el campo de la comunicación comunitaria”.