El partido argentino Generación para un Encuentro Nacional (GEN) propuso a fines de agosto la división del municipio de La Matanza, un proyecto que no es nuevo y que varias veces quedó en el olvido en el Parlamento de la provincia de Buenos Aires, pero que esta vez podría recibir más votos a favor. La propuesta, impulsada por Marcelo Díaz, jefe de la bancada del GEN en la Cámara de Diputados provincial, busca acercar “la gestión, los servicios y el Estado” a los vecinos de uno de los municipios más grandes y poblados de la provincia. “Lo que buscamos es que cada localidad tenga una municipalidad viable, con un plan estratégico de desarrollo y gestión que esté cerca del vecino y no a kilómetros, como ocurre hoy”, dijo Díaz cuando presentó el plan, que ahora busca el dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados provincial.

Si prospera, La Matanza se dividirá en cuatro nuevos municipios: uno mantendrá ese nombre y los otros serán bautizados como Los Tapiales, Gregorio de Laferrère y Juan Manuel de Rosas. El distrito más grande sería Juan Manuel de Rosas, que abarcaría 56,7% de la actual extensión de La Matanza y contaría con 15 centros de salud y cuatro comisarías. Laferrère quedaría en segundo lugar en extensión, abarcaría 17,9% del actual territorio, aunque sería el más poblado de los cuatro, y contaría con 23 hospitales y seis comisarías. Los Tapiales, en tanto, comprendería 14,6% de la actual superficie del municipio y tendría 18 centros de salud y siete comisarías. El más pequeño sería el que conservaría el nombre, que abarcaría 10,7% del actual municipio, tendría tres centros de salud y siete sedes policiales. Estos dos últimos son los que quedarían más cerca de la capital.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de la alianza Cambiemos, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijeron que antes de pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa necesitan garantías sobre la sustentabilidad económica y estructural de los cuatro distritos, por lo que ya encargaron los informes correspondientes. Insistieron, además, en la necesidad de hacer un sondeo para conocer las opiniones de los vecinos. Los diputados bonaerenses de estas dos formaciones aprobarán el proyecto sólo si la evaluación resulta positiva, dijo Vidal.

El miércoles el gobierno de la provincia bonaerense autorizó el inicio de una serie de encuestas mediante redes sociales, mensajes de texto y de Whatsapp y llamadas telefónicas para conocer qué opinan los casi 2.000.000 de habitantes de La Matanza. Según informó al diario argentino La Nación Manuel Mosca, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, también está previsto visitar el municipio para hacer sondeos in situ y reuniones en clubes barriales para debatir sobre el tema.

En tanto, el proyecto enfrenta la resistencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Unos días después de ser presentado, Magario dijo en una entrevista que la propuesta es “loca” y que divide el distrito entre las localidades más “ricas”, aquellas que están cerca de la capital, y las “pobres del fondo”, que se tornarían “inviables”. Díaz insiste en que esas zonas “ya son inviables, sin servicios ni infraestructura”.

El viernes, entrevistada por La Nación, Magario sostuvo que quienes plantean la división de su municipio son “dirigentes alejados de las realidades” que “están tomando esta cuestión como un botín político”. Explicó: “En este momento, en que perdemos trabajo y salario, no podemos generar más administraciones con más gasto público. El gasto burocrático que se generaría por año con cuatro municipios representaría de 1.800 a 2.000 millones de pesos argentinos [cerca de 130 millones de dólares]. Con eso se hacen diez hospitales o 100 escuelas”. Magario fue electa como candidata kirchnerista aunque ha tomado cierta distancia de figuras como la ex presidenta Cristina Fernández.

El kirchnerismo se niega a dividir lo que es un histórico bastión del Partido Justicialista que con los votos de las ciudades “del fondo” le gana a las localidades “del frente”, las cuales tradicionalmente votan al radicalismo, según informa La Nación. Actualmente, la Unión Cívica Radical forma parte de la coalición Cambiemos, que gobierna el país y la provincia.

En un encuentro de legisladores bonaerenses que tuvo lugar hace dos semanas, José Ottavis, del Frente para la Victoria, le dijo a Vidal: “No tapes el desempleo y el hambre dividiendo ese municipio para recuperar fuerza electoral”. En esa misma reunión, el massista Rubén Eslaiman dijo que su partido “coincide en su mayoría” con el proyecto de Díaz. “No puede ser que haya vecinos de La Matanza que se vean beneficiados por la limpieza, el barrido, la iluminación, y otros estén a la buena de Dios”, agregó.

Para determinar cómo sigue esta pulseada, resta esperar el resultado de los informes que pidió Vidal sobre la viabilidad económica, productiva y de servicios de los cuatro nuevos distritos. El futuro de La Matanza empezará a debatirse de ahí en más.