Casi todos los sindicatos de la educación pública y privada, menos el de los maestros, convocan a un paro de 24 horas para el jueves 15 de setiembre con la consigna: “En defensa de la educación pública: no a los recortes presupuestales”. La medida se discutió en paralelo a la decisión del PIT-CNT de realizar ese mismo día un paro de 24 horas, que finalmente será parcial. La mayoría de los sindicatos que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, de todas formas, mantienen la medida y organizan, además, una movilización que partirá a las 9.00 desde la explanada de la Universidad de la República.

El paro fue aprobado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Asociación de Funcionarios de UTU, la Unión de Funcionarios del Codicen, los funcionarios de los Institutos de Formación Docente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Privada y la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República. El único gremio que no hará el paro es la Federación Uruguaya de Magisterio (que, de todas formas, convoca y adhiere a la movilización), aunque su filial de Montevideo (la Asociación de Maestros del Uruguay Montevideo) adhiere también al paro de 24 horas.

La plataforma reivindicativa tiene varios puntos. Entre ellos, se manifiestan en contra de los recortes previstos para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República en la Rendición de Cuentas (si bien el proyecto fue modificado y la universidad no tendrá quitas); también en contra de la precarización laboral en la educación privada, en contra de la mercantilización y privatización de la educación pública, “por un proyecto de modernización del Hospital de Clínicas con financiamiento público”, y en defensa de las libertades sindicales. La votación en la Cámara de Senadores de la Rendición de Cuentas está prevista para el martes 13 y el miércoles 14.