El vicepresidente Raúl Sendic comparecerá este martes a las 15.00 ante la jueza Ana de Salterain en el Juzgado Penal de 11º Turno, en Juan Carlos Gómez y Reconquista, informó El País. No se amparará en sus fueros e irá a testificar. El abogado Gustavo Salle lo denunció en marzo por usurpación de título y falsificación ideológica: Sendic firmaba y figuraba en Presidencia como licenciado, pero en una entrevista realizada por El Observador en febrero reconoció que “nunca” había terminado la carrera.

El 23 de febrero Sendic admitió que no se graduó como licenciado en Genética Humana en la Universidad de la Habana, Cuba, a pesar de que Presidencia lo presenta como tal, y que en documentos públicos firmaba como licenciado. Al día siguiente se desdijo en conferencia de prensa y prometió presentar su título “cuando sea necesario hacerlo”. Hasta ahora no lo ha hecho. Según El País, en un escrito que el abogado de Sendic, Gumer Pérez, entregó a Salterain, se acusa a Salle de tener “una actitud maliciosa con intencionalidad política”.

El delito 167 del Código Penal dice que hay usurpación de título cuando una persona se “abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial”; en caso de constatarse, el imputado tendrá que pagar entre 20 y 900 Unidades Reajustables (18.452 y 830.331 pesos, respectivamente). Consultado por El Observador, Salle señaló que ese artículo está mal redactado, que debería decir “arrogare títulos académicos”; abrogar significa derogar, arrogarse algo implica apropiarse de forma indebida de algo. A su vez, el artículo 238 del Código Penal castiga al “funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, diere fe de la ocurrencia de hechos imaginarios, o de hechos reales, pero alterando las circunstancias o con omisión o modificación de las declaraciones prestadas con ese motivo o mediante supresión de tales declaraciones”; si se constata, el funcionario será castigado con entre dos a ocho años de penitenciaría. Sendic no recurrirá a sus fueros parlamentarios y se pondrá a disposición de la Justicia.