En junio de 2014 se inauguró el nuevo puente sobre el río Santa Lucía en el límite departamental entre San José y Canelones, pegadito a la ciudad de Santa Lucía. La obra costó 26 millones de dólares y terminó con los problemas que generaba la inundación del puente viejo. Pero la solución está inconclusa. La ruta que continúa al puente hacia el este se construyó hasta el cruce con la ruta 63, pero desde allí hasta la ruta 81 se mejoró el estado del camino Tomassoni, que no se pavimentó adecuadamente. Vecinos de un tramo del camino cortaron ayer la conexión que lleva de la ruta 81 al nuevo puente, reclamándole al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que mejore el camino. En diálogo con la diaria, Wilson Ruiz y Luis Caissutti describieron que el tránsito de los vehículos provoca una “polvareda continua”. Incoci, la empresa constructora del puente, trató de paliar la situación poniendo “tosca colorada, que es una tierra bien finita, y la entreveraron con pórtland” y pasan la máquina, pero con el tránsito pesado, pronto se vuelve a levantar la polvareda, afectando el ambiente e incluso la salud de niños que viven en el entorno, aseguraron. Desde 2015 reclaman por esa situación. El sábado habían cortado media calzada de la ruta pero ayer bloquearon todo el tramo. Si la próxima semana no tienen respuesta del MTOP, piensan continuar -y profundizar- los cortes.

Raúl Estramil, alcalde de Santa Lucía, reconoció, en diálogo con la diaria, que “esa tremenda polvareda que se genera tiene mal a los vecinos”, pero comentó que el MTOP sigue trabajando para concluir la obra. Consideró que “mientras se va construyendo el primer tramo del bypass de hormigón, se puede ir mitigando [la polvareda] con riego permanente, vamos a ver qué podemos aportar del municipio”.

Por su parte, Víctor Rossi, titular del MTOP, anunció a la diaria que “ya se comenzó a trabajar en la conexión definitiva”. Comentó que “hay un predio grande que hace más de dos años que está en trámite de expropiación, pero se ha sumado una serie de recursos y el juez no nos concede la tenencia del predio para poder hacer el tramo de ruta nueva”. Según Rossi, ese terreno permitiría construir una rotonda para que los camiones “puedan hacer un giro más abierto” que la maniobra que tienen que hacer actualmente. Aseguró que el dinero para adquirir el terreno está depositado desde hace dos años”. El ministro asumió que la situación merece ser corregida, pero cuestionó la decisión de los vecinos: “cortar la ruta 11 por un problema de malentendido y de polvo es increíble”, deslizó.