En la cuenca del río Negro está 90% de la capacidad instalada de Uruguay para la producción de energía hidroeléctrica, según información publicada en la propuesta del Plan Nacional de Aguas (PNA) elaborada por la Dirección Nacional de Aguas en agosto del año pasado. En ese río hay tres centrales hidroeléctricas administradas por UTE; la más importante de ellas, la represa de Rincón del Bonete, está ubicada algunos kilómetros aguas arriba de Paso de los Toros y tiene el embalse de mayor capacidad del país, con un volumen total de 8.800 hectómetros cúbicos. Además de utilizarse el agua para la generación de energía hidroeléctrica, hoy se extrae agua de los embalses también para usos de riego.

El Decreto 160/1980 dispone que UTE “tendrá prioridad para el uso de las aguas de los embalses de las represas Dr. Gabriel Terra, Rincón de Baygorria y Palmar para los fines de producción de energía eléctrica”. Agrega que “dicha prioridad se hará efectiva frente a todos los demás aprovechamientos”, salvo en el caso de los “usos comunes” establecidos en el Código de Aguas (bebida e higiene humana, bebida de ganado, navegación y flotación, transporte y pesca). Los límites de extracción actual asignados por UTE fueron fijados en una resolución de 2010. En 2013, según la propuesta del PNA, se utilizaba 80% del agua que se permite extraer de los embalses. La propuesta del PNA sostiene que en esta cuenca hay un conflicto entre el uso del agua para generación de energía y el uso de agua para riego (ver gráfico de usos del agua). Agrega que frente a una sequía, “esta región presenta riesgos naturales importantes debido a que el 16% de su área tiene ‘baja’ agua potencialmente disponible en el suelo y el 15%, ‘muy baja’”.

Un poco más allá

En agosto del año pasado, el presidente Tabaré Vázquez anunció en una conferencia de prensa que la planta de celulosa de UPM se localizaría en el cruce de la ruta 5, sobre el río Negro, aguas abajo de la represa de Rincón del Bonete. La ubicación de la planta debió cambiarse respecto de los planes iniciales, por una cuestión de aprovechamiento del agua, explicó a la diaria una fuente de gobierno. “Si vos estás aguas arriba de la represa, es diferente la capacidad de agua que tenés. Tomás el agua aguas arriba [de la represa], y se larga aguas abajo para que la dilución sea mayor, porque corre más”, explicó la fuente. Sin embargo, acotó que el problema que se está analizando ahora es que “esa agua [que utiliza la planta] la perdés [para generación de energía] si no se turbina”. Consideró que se trata de “un problema de ingeniería, que hay que diseñar adecuadamente”, pero que implica “una discusión de costos y de quién se hace cargo de esos costos”. “Perdés agua para ciertos usos, y esos usos deben ser compensados porque no se va a poder usar más el agua”, explicó la fuente consultada.

Otra fuente de gobierno confirmó que la ubicación de la planta cambió debido a consideraciones vinculadas al “caudal y el flujo del agua” del río Negro. “Una de las razones por las que descartaron otros lugares era el problema del flujo de agua. Se minimizaba esa situación cambiando la ubicación. Ahí [donde estaría ubicada ahora] hay menos peligro de estancamiento, porque precisás que el agua esté corriendo permanentemente. Pero la empresa lo trató [el tema] y lo resolvió antes de que se le dijera nada”, aseguró el jerarca consultado.

En junio del año pasado, en una conferencia de prensa, el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM en Uruguay, Jaakko Sarantola, sostuvo que el caudal del río Negro es suficiente para abastecer a la planta de UPM porque es prácticamente el mismo de los ríos finlandeses.

Viaducto en cuestión

El martes, los intendentes de Montevideo y Canelones, Daniel Martínez y Yamandú Orsi, le presentaron al presidente Tabaré Vázquez una opción alternativa de trazado ferroviario para sacar la producción de UPM, que va más hacia el oeste que el trazado actual. Según explicó Orsi a la diaria, no estuvo sobre la mesa la opción de construir un puerto en Puntas de Sayago a corto plazo, sino que “en todo momento se habló del puerto de Montevideo”.

La República informó ayer que el Poder Ejecutivo “declaró de interés” la propuesta realizada por las empresas Saceem y Grinor SA de “construir un viaducto en la rambla portuaria con el fin de facilitar el ingreso de carga al Puerto de Montevideo proveniente principalmente de la empresa pastera UPM”. Agregó que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que las empresas contarán con un plazo de 120 días para concretar los detalles de la iniciativa y que habrá un llamado público a licitación para concretar el proyecto. La declaratoria de interés aún no fue publicada en el sitio de Presidencia. Por otra parte, fuentes de la Intendencia de Montevideo dijeron a la diaria que el proyecto del viaducto todavía no fue aprobado por la comuna.