“Hay mucha incertidumbre” respecto de las relaciones comerciales con Estados Unidos, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa luego del acto por el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto Judío, realizado en el Palacio Legislativo.

De acuerdo a lo que informa Presidencia de la República, el ministro se manifestó preocupado por la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúe llevando adelante algunas propuestas que realizó en su campaña electoral.

“Me preocupa mucho el proteccionismo. Yo suponía que este tema del muro iba a ser por medio de aranceles”, dijo en referencia a la barrera fronteriza cuya construcción fue decretada por Trump el miércoles.

“Todos los productos mexicanos que entren a Estados Unidos van a tener aranceles de 20% aproximadamente”, dijo Nin y agregó: “Me parece que México perfectamente puede tomar una medida espejo, entonces esa estrategia empieza a difundirse por todo el mundo y de ese modo entramos en una etapa de proteccionismo, en la que los países que tenemos excedentes de bienes -en caso de Uruguay, de alimentos- vamos a ser muy perjudicados”.

“No sé si el título es 'cierre comercial', pero la verdad es que hay mucha incertidumbre y preocupación”, dijo el canciller, quien también opinó sobre el comunicado de la firma UPM sobre la falta de un acuerdo con el gobierno uruguayo para construir una papelera en el país. Para el ministro, las negociaciones con la empresa de Finlandia son “una tarea continua”.