El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer en privado con su par finlandés Sauli Niinistö y luego ambos brindaron una conferencia de prensa conjunta. El mandatario uruguayo había arribado el domingo de tarde a Helsinki procedente de Hamburgo, pero las actividades oficiales comenzaron ayer. Niinistö dijo que Uruguay y Finlandia, “a pesar de las distancias, están en una situación muy parecida y son parecidos como países”, y destacó que comparten “los mismos valores de democracia, derechos humanos e igualdad”. El presidente finés agregó que eso se nota en la “labor” de ambos países en el seno de Naciones Unidas: “Tratamos de trabajar de la mejor manera posible para el bien de todos los demás”, y dijo que están “muy contentos” de que Uruguay ocupe un lugar en el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional como miembro no permanente. Sin embargo, advirtió que “lamentablemente en el mundo siempre hay desafíos” y que ambos países tienen desafíos “muy parecidos”: “Las relaciones transatlánticas son sumamente importantes, y estamos muy preocupados por las ideas proteccionistas que están surgiendo”, dijo, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En nuestro entorno, en la Unión Europea, hemos chocado con varios desafíos”, dijo Niinistö, señalando al brexit (la salida de Gran Bretaña del acuerdo) y al “descontento entre los países miembros”. “En Sudamérica han tenido problemas en el seno del Mercosur, pero aparentemente están saliendo para adelante”, valoró luego. Finalmente recordó su estadía en Montevideo en agosto del año pasado y destacó que pudo pasear libremente por la ciudad junto a su esposa.

Para marzo

“La primera oportunidad que tuvimos de reunirnos con las autoridades de UPM fue a principios del año pasado. Allí nos plantearon el interés que tenían de explorar la posibilidad de instalar una segunda planta de producción de pasta de celulosa en Uruguay que duplicara la producción de su primera planta, que ya hace unos años que está funcionando”, comenzó diciendo Vázquez. El mandatario siguió recordando que los representantes de la empresa “hicieron una larga y pormenorizada exposición sobre el proyecto que pretenden llevar adelante, y de común acuerdo fijamos un cronograma de trabajo y el establecimiento de comisiones bilaterales para analizar los distintos tópicos referentes a este emprendimiento”. Vázquez mencionó que se definieron tres etapas y que se encuentran “en la primera de ellas”, en la que los ministros y las autoridades de UPM desglosaron “tema a tema” y “los asuntos que tendríamos que resolver en conjunto entre UPM y el gobierno uruguayo”. “Se fijó que para fines de marzo de este año tendríamos que tener terminada esta etapa, y debo decir que hasta el momento hemos avanzado en el tratamiento de todos los temas. Hay coincidencias acerca de unos cuantos puntos que hemos trabajado en conjunto. Hay otros temas que todavía están en desarrollo, y debo decir -y en esto creo que también transmito la opinión de UPM- que estas reuniones han sido altamente positivas”, manifestó Vázquez. El presidente informó que “al volver a Montevideo” tendrá una reunión “con todo el gabinete” que preside y “también con las autoridades de UPM” para “definir y comenzar a trabajar en la segunda etapa”. “El gobierno de Uruguay está muy interesado en que este emprendimiento se lleve adelante. Estamos trabajando fuertemente para solucionar los aspectos que aún quedan por solucionar y tenemos la firme esperanza de que se concrete esta inversión en nuestro país”, concluyó Vázquez sobre el tema.

Luego, consultado sobre la cuestión de la educación, ya que Finlandia es uno de los países que han conseguido avanzar significativamente en la aplicación de cambios en el sistema educativo para mejorar los resultados, el presidente dijo que “para el gobierno uruguayo es el tema más importante para desarrollar”; “claramente Finlandia es un país que ha obtenido un éxito en el desarrollo de los programas educativos. Es un buen espejo donde mirarse, y la llegada a este país, entre otras cosas, tiene como punto de referencia tratar el tema educativo”. Finalmente, Vázquez informó que hoy, cuando se reúna con el primer ministro finlandés, Juha Sippilä, “estaremos planteando la posibilidad de desarrollar un profundo trabajo de cooperación entre nuestros países” acerca del tema educación.

Compromiso forestal

Más tarde, Vázquez y parte de su comitiva fueron recibidos por el director ejecutivo de UPM, Jussi Personen, en el edificio Biofore de la empresa. Según un comunicado de la empresa, que consigna el portal de Presidencia, Personen valoró el compromiso de largo plazo de Uruguay con la forestación y dijo que “la visita a Europa es un ejemplo” de ese compromiso” y de “la activa construcción y el fortalecimiento de las redes para la continuación del desarrollo”. “En julio pasado, UPM empezó a dialogar con el gobierno de Uruguay sobre los requisitos previos de largo plazo para el crecimiento industrial. Las discusiones en Montevideo han progresado con espíritu positivo. Sin embargo, en este momento, hay un número de temas que todavía permanecen en discusión, y el diálogo continúa”, afirmó.

Hoy, además de reunirse con Sippilä, ocasión en la que se firmarán acuerdos bilaterales sobre aduanas, bioeconomía y economía circular, Vázquez brindará una conferencia magistral en el Centro Biomedicum de la Universidad de Helsinki sobre las políticas públicas para el control de tabaco en Uruguay, realizará una presentación ante empresarios finlandeses junto con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y finalmente dará una entrevista a la televisión finlandesa y al diario Helsing-Sanomat.