Después de intercambiar mensajes por redes sociales durante las pasadas semanas, la Cámara Empresarial de Maldonado decidió invitar a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para discutir acerca del programa de Inclusión Financiera, en la que también participaron integrantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE).

En rueda de prensa, posterior al encuentro, el coordinador del programa de inclusión financiera del MEF, Martín Vallcorba, sostuvo que fue una “oportunidad muy buena para presentar los avances” en la materia y “precisar y aclarar el manejo de ciertos datos e informaciones” difundidas en las últimas semanas en cuanto a los costos y la obligatoriedad para los comercios por aceptar medios de pago electrónicos, así como los plazos de pago por estos medios.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, dijo a la diaria que la reunión fue “extensa” y “bastante tensa en algunos momentos”, ya que se encontraron “posiciones fuertes bastante antagónicas”. “Hubo algunas recriminaciones por parte de Vallcorba, quien maneja la postura de que lo que establece el ministerio es una verdad revelada”.

En primer lugar, el economista asesor del MEF aclaró que los comercios “no están obligados a aceptar medios de pago electrónico”, con la única excepción de las estaciones de servicio, en el horario nocturno -por el momento-. Según Vallcorba, es el propio comerciante “el que elige aceptarlos o no”. Sin embargo, para el presidente de la Cámara Empresarial se trata de un “cambio de dirección”: “En 2015 salió el director general de Rentas en la prensa a advertir a los comerciantes que podrían ser visitados por la DGI [Dirección General Impositiva] y que debían contar con facturación electrónica y los instrumentos para el pago electrónico. Supongo que ahora hubo un cambio. Hay mucha ida y vuelta”.

Con respecto a los aranceles, Vallcorba desmintió que los fijados en Uruguay sean del doble o triple de valor que en otros lugares del mundo, como había denunciado la Cámara Empresarial de Maldonado. Según dijo, pudo demostrar que, “cuando uno considera los aranceles máximos -que son los que pagan los pequeños comercios-, en el caso de la tarjeta de débito son de 2%, mientras que en la región los únicos países con cifras menores a Uruguay son Argentina y Chile”. A su vez, agregó que la intención de la cartera es llevar el arancel a 1,5% y dijo también que sin un proceso de inclusión financiera “la consecuencia irremediable hubiera sido una brecha mucho mayor a la existente entre pequeños y grandes comercios”, teniendo en cuenta que a partir de empezar a trabajar con las tarjetas se fue reduciendo el arancel máximo de 7% a 2%.

Por su parte, Pereyra dijo discrepar con esos datos. “Yo no sé de dónde saca el MEF su información. Nosotros tenemos datos del mano a mano y es una mentira que la ley está pensada para defender al pequeño comerciante. Son los más perjudicados”. En este sentido, consideró que el “‘beneficio’ de los cuatro puntos de IVA es un truco que hace entrar a la gente al sistema financiero. El tema es que van a dejar de existir y la gente ya va estar adentro”, dando cuenta de que es ponerse “prácticamente a la altura de alguien que vende droga”. El empresario recriminó además que con esta medida “el Estado se pierde de recaudar plata, que necesita, en beneficio de los bancos y de las empresas internacionales de tarjetas”.

Pereyra afirmó que la gremial empresarial “sigue al firme” con la intención de convocar a un plebiscito contra la Ley de Inclusión Financiera aprobada en 2014 y agregó que concurrirá la semana próxima a Buenos Aires a asesorarse con representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa -que reclama al gobierno aranceles de 1,5% para el crédito y 0% para el débito- y legisladores que presentaron un proyecto de ley similar al que pretende reavivar el senador oficialista Leonardo de León acá.

El texto que De León presentará al Senado es similar al propuesto en 2011 por los diputados Gonzalo Mujica y Daniel Peña, y pretende regular los mercados de tarjetas de crédito y débito. En diálogo con 180, el legislador aclaró que se le agrega la regulación del mercado de instrumentos de dinero electrónico. “Vimos que la inclusión financiera empezó a tener dificultades, todos íbamos a un proceso de bancarización y empezaron a aparecer inequidades con las tarjetas”, afirmó. El senador sostuvo que actualmente hay comercios pequeños que pagan hasta 6% de aranceles, y propone topear en 0,5% los aranceles en débito y 1,5% en crédito en búsqueda de “equidad, que no existan cláusulas abusivas ni distorsiones en precios a los consumidores”.