Entre medio de los encuentros que la selección uruguaya jugará con Brasil y Perú por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, se disputará la octava fecha del Torneo Apertura, cuyos detalles ya fueron definidos por la Mesa Ejecutiva de Primera División.

El sábado habrá cuatro partidos a las 16.30. Rampla Juniors recibirá a Racing en el estadio Olímpico, en el Parque Capurro Fénix enfrentará a El Tanque Sisley, Wanderers y Boston River jugarán en el Parque Alfredo Víctor Viera y Defensor Sporting recibirá a Peñarol en el estadio Luis Franzini. En este encuentro -que será el único televisado sabatino- los aurinegros no podrán contar con el Cebolla Cristian Rodríguez, que estará afectado a la selección.

El domingo la fecha se completará con los otros cuatro encuentros, que también se jugarán a las 16.30. En el estadio Jardines del Hipódromo, Danubio será local ante el líder Cerro, en el Parque Palermo Sud América enfrentará a River Plate, Juventud y Plaza Colonia se cruzarán en el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, en tanto que Nacional será local ante Liverpool en el Parque Viera. Este encuentro será el primero en el que los tricolores comenzarán a pagar la sanción de cinco partidos en los que no podrán ejercer la localía en el Parque Central.

En el duelo con los negriazules, el director técnico Martín Lasarte no podrá contar con los seleccionados Esteban Conde, Jorge Fucile y Álvaro Tata González. En el equipo de Belvedere ayer se confirmó la salida de la dirección técnica de Liverpool (ver recuadro).

Por otra parte, la Mesa Ejecutiva confirmó que el partido pendiente entre Nacional y River Plate se disputará el miércoles 29 de marzo a las 16.30, también en el Parque Viera. Con respecto al clásico válido por la quinta fecha, que oportunamente fue postergado, sigue fijado para el miércoles 5 de abril, aunque todavía no está definida la hora de comienzo. Inicialmente fue fijado a las 20.00, aunque podría adelantarse una hora, pero el tema quedará definido en el correr de esta semana.

Se viene la B

El sábado 1º de abril comenzará a disputarse el campeonato de la Segunda División Profesional, en el que estarán en disputa tres ascensos a Primera División. Luego del sorteo realizado el viernes, quedó determinado el fixture del torneo. Los cruces de la primera fecha serán los siguientes: Cerro Largo-Atenas, Deportivo Maldonado-Torque, Rentistas-Progreso, Miramar Misiones-Canadian, Tacuarembó-Huracán, Villa Española-Oriental y Central Español-Villa Teresa. Tendrá fecha libre Cerrito.

El torneo tendrá una fase inicial en la que los equipos jugarán todos contra todos, a dos ruedas, y los dos primeros al finalizar dicha instancia ascenderán directamente a Primera División. El tercer ascenso se dirimirá mediante una serie de play off en la que jugarán los ocho equipos que finalicen la primera fase entre el tercer y el décimo puesto.

Por otra parte, el campeonato de la Segunda División Nacional, nueva denominación que tendrá el campeonato de la vieja divisional C, comenzará a disputarse el fin de semana del 22 y 23 de abril. Todavía no está definida la cantidad de equipos participantes, pero se estima que los clubes serán al menos 12, entre ellos Huracán Buceo y Bella Vista, que el domingo protagonizaron un precioso duelo en el estadio José Nasazzi, en el que celebraron su vuelta a las competencias de la Asociación Uruguaya de Fútbol, luego de varios años de ausencia.

Impresentable

El presidente de Liverpool, José Luis Palma, anunció anoche en la cuenta oficial de Twitter del club la destitución de Mario Saralegui de la dirección técnica. Luego de los pésimos resultados de los negriazules en lo que va del Apertura -tres empates y cuatro derrotas-, la situación era incómoda para el entrenador artiguense. Pese a ello, ayer de mañana, tras una reunión con Palma, el presidente decidió darle un partido más de crédito al técnico. Pero en el correr de la tarde, Saralegui -quien frecuentemente se maneja de manera insensata en las redes sociales- lanzó el siguiente tuit: “Que se pensaron, .que iba a renunciar para no jugar contra ustedes?. El domingo somos la nitad (sic) mas uno hinchando por Liverpool, va bala”. La jugada del artiguense -destinada, como gran parte de sus apariciones públicas, a provocar a los hinchas de Nacional- le salió decididamente mal. Los hinchas de Liverpool, que ya bastante calientes estaban con el técnico por la floja actuación del equipo, reaccionaron con lógica indignación al desliz de Saralegui. La avalancha de respuestas al tuit excedió el mundo virtual y la bola de nieve llegó hasta las puertas de la oficina de Palma, que decidió cesar al entrenador.