Entre sábado y domingo, el primer torneo corto del Campeonato Uruguayo entra en la recta final con las últimas cuatro etapas. La fecha 12 tendrá varios partidos muy atractivos, de los que se destacan los que jugarán los tres equipos que aspiran firmemente al título: Nacional, Defensor Sporting y Peñarol.

El sábado la fecha se abrirá con cuatro partidos. Los primeros tres empezarán a las 15.30 y los jugarán River Plate y Cerro en el Parque Federico Omar Saroldi, Danubio y Racing en el estadio Jardines del Hipódromo, y Juventud y El Tanque Sisley en el Parque Artigas de Las Piedras. En los tres encuentros se juegan cosas importantes, tanto puntos vitales en el descenso como para seguir prendidos arriba hasta el final; este es el caso de los cerrenses del colombiano Diego Alonso Barragán.

A las 16.00 y para la televisión, Peñarol visitará a Plaza en Colonia del Sacramento, en el estadio Profesor Alberto Suppici, de espaldas al Río de la Plata. Los dirigidos por Leonardo Ramos se juegan una parada importante, ya que un triunfo les permitiría alcanzar a Nacional en la punta y compartir el liderazgo por lo menos por un día, hasta que se juegue el resto de la fecha. Además, al finalizar ese partido los carboneros ya estarán pensando en su crucial encuentro por la Copa Libertadores del miércoles con Palmeiras en el Campeón del Siglo. Los aurinegros tienen una semana tranquila de trabajo, sin lesionados ni suspendidos. El equipo que comenzará jugando el sábado en Colonia será el mismo que empezó el partido con Danubio: Gastón Guruceaga estará en el arco; los cuatro del fondo serán Hernán Petryk, Yeferson Quintana, Ramón Arias y Lucas Hernández; en la zona de volantes jugarán Nahitan Nández, Marcel Novick, Guzmán Pereira y Cristian Rodríguez; y en ofensiva lo harán Mauricio Affonso y Junior Arias.

Para los patas blancas -que justamente el sábado celebrarán el centenario de la institución- es muy necesario sumar, ya que están comprometidos en el descenso y, a pesar de que falta mucho, están en una situación complicada para mantener la categoría.

El domingo se jugarán los otros cuatro encuentros de la fecha. Se destaca el que a priori será un partidazo entre dos equipos que juegan muy bien: Defensor Sporting y Boston River. Comenzará a las 15.30 y se jugará en el estadio Luis Franzini. Los tuertos tienen que ganar para quedar como únicos líderes y esperar lo que pase con el partido de Nacional, que juega más tarde.

La oncena que pondrá en la cancha el director técnico Eduardo Acevedo recién se confirmará en el entrenamiento de hoy, pero se da como un hecho la vuelta a la titularidad del volante Matías Zunino. Acevedo deberá reacomodar la mitad de la cancha, porque no podrá contar con el volante juvenil Carlos Benavídez, mal expulsado en el partido con Liverpool, quien deberá pagar su sanción.

Boston River, por su parte, está haciendo un campañón y repite sus actuaciones del Uruguayo Especial, que le permitieron clasificarse por primera vez a una copa internacional, la Sudamericana, en la que tiene buenas chances de avanzar, ya que aún tiene que jugar la revancha en Perú con Comerciantes Unidos, equipo al que derrotó 3-1 en Montevideo.

El domingo, también a las 15.30, se medirán Rampla Juniors y Wanderers en el estadio Olímpico del Cerro. En este encuentro los picapiedras estrenarán entrenador: el Ronco Luis López fue designado en forma interina luego de la renuncia de Fernando Araújo. A la misma hora, en el Parque Palermo, jugarán Sud América y Liverpool.

La fecha se cerrará el domingo a las 16.00 con el partido que jugarán Fénix y Nacional en el estadio Luis Tróccoli, escenario que eligieron los capurrenses para ser locatarios. En este caso las cuentas son fáciles: si los de Martín Lasarte ganan seguirán siendo los únicos líderes del torneo. Tras el empate con Chapecoense por la Copa Libertadores, los tricolores pernoctaron en Chapecó, donde ayer entrenaron, y luego de pasar la noche en San Pablo arribarán a Montevideo hoy, poco después del mediodía.

El plantel irá directamente desde el aeropuerto a Los Céspedes, para entrenar y comenzar a preparar el duelo con Fénix. El equipo que pondrá Lasarte el domingo es una incógnita, aunque es factible que haya algunas variantes, ya que el jueves siguiente Nacional tiene un partido clave por la Libertadores con Chapecoense en el Parque Central.