Juventus sacó una enorme ventaja en su camino hacia las semifinales de la Champions League al golear 3-0 a Barcelona ayer en el Juventus Stadium de Turín, en el primer duelo de esta serie de cuartos de final.

El equipo juventino que dirige Massimiliano Allegri tuvo una noche redonda, y apenas a los siete minutos de juego se puso en ventaja gracias a un gol del argentino Paulo Dybala, que definió brillantemente junto a un palo tras recibir una asistencia del colombiano Juan Cuadrado.

Los italianos plantearon muy bien el partido, fueron sumamente agresivos en la marca y además tuvieron altos rendimientos de varios jugadores, entre ellos el arquero Gianluigi Buffon, que cuando el partido estaba 1-0 le sacó una pelota increíble al volante Andrés Iniesta.

Casi a continuación de esa incidencia, llegó el segundo gol de los turineses, obra, nuevamente, del goleador Dybala, que desde el borde del área y de primera metió un precioso remate pegado al palo que dejó sin asunto al arquero barcelonista, el alemán André ter Stegen. Dos goles abajo y aturdido por la intensa presión de Juventus, al Barça el partido se le puso definitivamente cuesta arriba. Por más que tuvieron la pelota durante la mayor parte del tiempo, los de Luis Enrique no estuvieron finos en los metros finales, contrastando con la eficacia de los albinegros, que llegaron al 3-0 a los 54 minutos.

Tras un córner, el zaguero Giorgio Chiellini burló la marca del argentino Javier Mascherano y, con un notable cabezazo, transformó el score en goleada. Luisito Suárez, que entró poco en juego, tuvo una buena chance de descontar, pero su remate, tras una gran asistencia de Lionel Messi, fue bien rechazado por el inoxidable Buffon. El 3-0 final colocó una vez más a Barcelona en una posición incomodísima para avanzar de fase, y si bien aún está fresco el recuerdo de la gran remontada ante Paris Saint-Germain, ahora la historia es otra, porque Juventus es un equipo realmente duro, que ayer sacó chapa de candidato al máximo título europeo. La revancha entre catalanes y turineses se disputará el miércoles 19 de este mes en el Camp Nou.

Ayer debían jugar, también en Alemania por los cuartos de final de la Champions, Borussia Dortmund y Monaco de Francia, pero el encuentro fue suspendido porque el ómnibus que trasladaba a los jugadores germanos al estadio sufrió un atentado con explosivos, que le provocó lesiones en un brazo al jugador español Marc Bartra. Mientras la Policía alemana continúa investigando el caso, las autoridades de la UEFA tomaron la determinación de fijar el encuentro para hoy a las 13.45 (hora uruguaya). También hoy se pondrán en marcha otras dos llaves de cuartos de final. A las 15.45 en el Allianz Arena de la ciudad alemana de Munich, el Bayern local recibirá a Real Madrid, al tiempo que Atlético de Madrid y el Leicester inglés se enfrentarán en el estadio Vicente Calderón de la capital española.