En el marco de las comisiones departamentales que realiza la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal Cotryba, una dependencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ayer, en la sala de conferencias de la Intendencia de Durazno, se presentó un estudio hecho por Equipos Consultores sobre población canina en Uruguay. El subsecretario del MGAP, que además ejerce como presidente de Cotryba, Enzo Benech, dijo que les parecía elemental contar con un buen diagnóstico de la situación de los perros, ya que no contaban con información de todo el país. Por eso destinaron “algunos de los escasos recursos” de los que disponen para contratar varios estudios; el que presentaron ayer fue el primero.

Los resultados más relevantes del estudio fueron expuestos por Santiago Peyrou, director del Laboratorio de Metodología de Equipos Consultores. La investigación tuvo dos objetivos, recabar la opinión de la población en general sobre varios temas relacionados con el problema de los perros sueltos, y luego, el objetivo principal: estimar la cantidad de perros que hay en los hogares del país.

El método usado para la investigación fue una encuesta telefónica -vía celulares-, hecha en marzo de 2017 a 1.614 personas, todas mayores de 18 años. Según Peyrou, el margen de error del estudio es menor a +/-5 puntos porcentuales.

Vida de perros

Dentro del primer módulo temático, 85% de los encuestados percibió que el problema de los perros sueltos -ya sea con o sin dueño- es grave o muy grave, y 41% confesó haber cambiado algún hábito en la vía pública -como cruzar la calle- por culpa de ellos. Ante la pregunta de cuál cree que es el problema más importante que generan los perros callejeros -dentro de una lista acotada de ítems-, el resultado fue “accidentes de tránsito” (34%), “agresividad y ataque de los perros” (26%), “el riesgo para el propio animal” (20%), “suciedad de espacios públicos” (11%) y “transmisión de enfermedades a las personas” (8%). Consultados sobre las estrategias para “reducir o eliminar” los perros callejeros, la mayoría respondió “castraciones masivas” y luego “captura y envío a refugios”. Luego se les preguntó a los encuestados si habían sufrido la mordida de algún perro; a 14% lo mordió un animal desconocido, a 13% uno conocido y a 4% su propio perro. Pero la mayoría, 68%, no recibió ninguna mordida de perro.

Los datos centrales del estudio mostraron una estimación de que en 820.000 hogares (67%) del país hay un promedio de dos perros, lo que representaría cerca de 1.700.000 animales -obviamente, sin contar los callejeros-, y hay igual cantidad de machos y hembras. Por otro lado, en 347.000 (28%) hogares hay gatos, un número estimado de 687.000 en total. A su vez, en 23% de los hogares (285.000) hay perros y gatos.

En cuanto a los tipos de animales, 47% son los famosos “marca perro”, es decir, cruza; luego la población canina se distribuye en distintas razas: caniche (11%), pastor alemán (6%), cimarrón o labrador (5%) y, por último, pitbull (4%). Entre otros datos que se presentaron en la conferencia, se estimó que la edad promedio de los animales es de cinco años y que 56% pesa menos de 20 kilos.

También se consultó a los encuestados sobre la vía de acceso a los perros. 44% lo obtuvo por un regalo, 20% lo encontró abandonado, 15% lo compró y 11% lo adoptó. Además, sólo 34% de los perros están castrados: de las hembras, la mitad, mientras que de los machos apenas 17%. A su vez, 21% de los perros -tanto machos como hembras- tuvo cría alguna vez, y en 68% de los casos los cachorros fueron regalados, mientras que sólo en 13% se los quedó el dueño.

En relación con el bienestar del animal, la encuesta reveló que cerca de la mitad de los hogares controla a su perro con veterinario de forma esporádica, 37% sólo acude a un especialista cuando a su perro le “pasa algo” y 10% no lo lleva nunca. El resto de los hogares consultan con el profesional al menos una vez al año.

84% de los encuestados tienen a su perro suelto dentro del hogar y en 96% de los casos le dan una oportunidad diaria de estar al aire libre. A su vez, en 32% de los hogares sacan a pasear a diario a sus perros, mientras que, en el otro extremo, 35% no lo hace nunca. Por último, en 45% de los hogares siempre sacan a sus perros con correa, mientras que en 35% no lo hacen nunca.

Pasos a seguir

Luego de presentados los resultados del estudio, Benech señaló que se encontraron con lo que “la mayor parte de la gente supone”: que hay una superpoblación de perros. Sostuvo que si bien la comisión que preside no trata solamente los problemas relacionados con los perros, sino con los animales en general, decidieron establecer este tema como primer punto del orden del día, porque es “muy complicado”. Además, Benech subrayó que la situación de la cantidad de perros no es un asunto del MGAP, sino “del país y de la sociedad”. “Toda la sociedad destina a esto muchos recursos, en forma diseminada y sin coordinación. El desafío es que tratemos de articular y coordinar esto de alguna manera racional”, afirmó. El presidente de Cotryba también dijo que el problema no se resuelve “sentados en Montevideo, detrás de un escritorio, diciendo lo que hay que hacer”, sino a nivel de todo el territorio del país.

Benech destacó que hoy hay varias instituciones que hacen castraciones de perros, pero a pesar de eso sigue habiendo superpoblación. Agregó que no se cuenta con el dato científico de cuántas castraciones tendrían que llevarse a cabo para tener la población equilibrada o en descenso, y que le trasladó esa pregunta a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República. Están esperando la respuesta.

Benech también dijo que no hay “soluciones mágicas” para el problema de los perros callejeros y que, para empezar, hay que definir hacia dónde se quiere ir. “Vamos hacia el registro y el chipeado obligatorio. Además, hay un tema cultural, porque los perros sueltos no nacen por generación espontánea, sino porque alguna perra los tuvo, o alguno los largó y se siguieron reproduciendo”, señaló el jerarca, y añadió que a los perros de la calle registrados habría que llevarlos a un refugio y luego darlos en adopción. “Pero todavía no tenemos exactamente la información de cuántos perros sueltos hay, porque lo que se hizo fue llamar por teléfono y hacer una consulta. Además, muchas veces, hay algunos perros a los que nos referimos como ‘sueltos’, pero que tienen dueños que no asumen la responsabilidad”, señaló el presidente de la Cotryba.

“Somos conscientes de que la gente que quiere a los animales, como las ONG [organizaciones no gubernamentales], tienen refugios, y casi todos están llenos. Por eso va a ser necesario seguir trabajando en esto. Pero además de los refugios, precisamos el control de la natalidad y una política de adopción, que no tenemos. Además, hay que trabajar en la educación de la población. Por lo tanto, lo que queda arriba de la mesa es que esto no se resuelve con una medida, sino con una articulación institucional y con compromiso”, concluyó Benech.