La selección uruguaya de rugby, Los Teros, comenzó de buena manera su participación en el Sudamericano al imponerse a Paraguay 45-19 el sábado en el estadio Héroes de Curupayty, en la ciudad de Luque, en las afueras de Asunción.

Como era de esperar, desde el comienzo del partido el equipo celeste, dirigido por el argentino Esteban Meneses, se impuso al bisoño conjunto local, un predominio que se reflejó claramente en el marcador. El primer tiempo finalizó con victoria uruguaya 33-0, y si bien en el segundo tiempo hubo una leve reacción de los locales, el triunfo fue para Los Teros.

En el otro encuentro de la primera fecha del Sudamericano, Chile dio vuelta el partido sobre el final y le ganó a Brasil en Santiago 15-10. En la próxima fecha del torneo, que se jugará el fin de semana que viene, el sábado Los Teros recibirán a los brasileños en el estadio Charrúa; ese mismo día, los chilenos recibirán a los paraguayos. En la etapa final, que se celebrará el sábado 27 de mayo, Uruguay volverá a jugar en el Charrúa, esta vez con los chilenos, en la que se presume que será la final del torneo.

El Sudamericano es la primera instancia clasificatoria para el Mundial que se jugará en Japón en 2019. El ganador deberá enfrentar en un repechaje al perdedor del choque norteamericano que disputarán Estados Unidos y Canadá. El que gane en este duelo accederá directamente al Mundial, mientras que el perdedor deberá jugar un repechaje el año que viene.