Durante cinco minutos Nacional se sintió campeón del Apertura. Sucedió entre el minuto 73, cuando Hugo Silveira convirtió el cuarto gol, el de la victoria sobre Sud América, y el 78, cuando desde Capurro llegó la noticia del segundo gol de Defensor Sporting. En esos minutos Nacional quedaba primero y, por lo tanto, era el campeón. En el Centenario se sintió corear la gran remontada e incluir las palabras “Nacional” y “campeón”. Finalmente, los tricolores no llegaron al título del Apertura, pero quedaron a una sola unidad de los violetas. Aunque es obvio que el subcampeonato no se festejará, el puntaje obtenido a lo largo del torneo abre excelentes perspectivas en el largo plazo, con miras al final del año, cuando culmine el Campeonato Uruguayo 2017, con sus tres secciones (Apertura, Intermedio y Clausura). Mientras tanto, Sud América se quedó con la clara sensación de haber sido muy perjudicado por el arbitraje, un parecer con el que no es difícil concordar.

El partido del sábado fue la continuidad perfecta de la derrota sufrida por Nacional una semana antes con Defensor Sporting. Había una alta carga emotiva y variadas alternativas que se duplicaban, ya que se jugaba el título del torneo simultáneamente en dos escenarios.

Nacional comenzó el encuentro como si no hubiera podido sobreponerse al golpe sufrido en el estadio Luis Franzini el fin de semana anterior. Como contrapartida, Sud América logró una distancia tempranera -dos goles en 19 minutos- totalmente justificada y merecida, en virtud de una exposición futbolística que llevaba a desconfiar de la última posición que el equipo ocupa tanto en la tabla del Apertura -y ahora de la Anual- como en la del descenso. (Nota al margen: lo visto en el Centenario permite augurarles a los buzones un mejor destino para los dos torneos que se aproximan). El equipo dirigido por el argentino Damián Timpani dominó el juego durante la primera media hora, y luego dio combate al ser superado -pero no apabullado- por Nacional en los últimos 15 del primer tiempo y en buena parte del segundo, sobre todo después de la entrada de Martín Ligüera, cuando del 3-1 en contra los tricolores pasaron al 4-3 a favor.

Hubo polémicas con respecto a la actuación del árbitro Christian Ferreyra y su equipo. La mayoría de los cuestionamientos provino de tiendas sudamericanas; las huellas de su malestar llegaron a plasmarse incluso en el vestuario del Centenario, donde hinchas de la IASA escribieron en un pizarrón: “Nos robaron, una vergüenza, vergonzoso”. El malestar también se hizo evidente en las declaraciones de integrantes del cuerpo técnico y dirigentes, que cuestionaron, sobre todo, los fallos que posibilitaron el primer y el tercer gol de Nacional. En el primero, lo que se puso en cuestión no fue la existencia de un empujón de Sergio Felipe a Diego Arismendi -la falta fue bastante clara-, sino la jugada previa, en la que hubo una falta clara de Alfonso Espino sobre el lateral zurdo Nicolás Martínez, jugada de la que surgieron el centro de Espino y el penal. En el tercero, convertido por Arismendi, se reclamó posición adelantada. A estos reclamos se puede agregar la amonestación a Gastón Díaz, en el minuto 44, porque una pelota intrascendente le pegó en el brazo, como mero ejemplo de que parecía haber una tendencia -más común en décadas anteriores- a cobrar a favor del equipo favorito, del grande.

Sin Polenta, con Aguirre

Ni bien terminó el partido en el Centenario, Nacional debió abocarse a su otro frente, la Copa Libertadores. El primer dato fue negativo: el zaguero titular y capitán Diego Polenta fue descartado para el viaje a la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde mañana a las 19.30 los tricolores se enfrentarán a los locales de Zulia; el zaguero sufrió un tirón en los músculos isquiotibiales. Tampoco viajará, por supuesto, el Tata Álvaro González, que sigue en reposo debido a un desgarro muscular. En cambio, sí está en la lista de viajeros el delantero Rodrigo Aguirre, ya recuperado del corte en un brazo que lo marginó de los últimos encuentros. También integrarán el equipo que juegue en Venezuela todos los que estuvieron a la orden del director técnico Martín Lasarte en el partido del sábado, menos el juvenil Diego Coelho.

Cuando a cada club le resta jugar dos partidos, Lanús y Nacional lideran con 7 puntos, y Zulia y Chapecoense suman 4. Nacional y Lanús terminarán la serie el martes de la semana que viene en Montevideo.

La delegación tricolor partió ayer, poco antes del mediodía, y tenía previsto llegar a Maracaibo en la madrugada de hoy, tras una escala de algunas horas en Panamá.