Mejorar la gestión en los temas “centrales para la población montevideana” y elevar los niveles de participación es clave para que el Frente Amplio (FA) se mantenga en el gobierno de Montevideo, evaluaron este fin de semana los comunistas durante la conferencia departamental capitalina del partido. Esta instancia fue una reunión preparatoria para el Congreso del Partido Comunista del Uruguay (PCU), que será del 2 al 4 de junio.

Según explicó a la diaria Daniel Berrutti, integrante de la departamental capitalina del PCU, se consideró que el FA debe ser “mucho más agudo en el seguimiento de su programa” en Montevideo, fundamentalmente en los temas “centrales para la población montevideana”, como la limpieza, la iluminación, la caminería y los realojos.

En limpieza “se ha ido mejorando, pero todavía falta mucho”, evaluó. El papel de los comunistas debe ser “contribuir en todo lo que puedan” con la administración encabezada por Daniel Martínez, acotó. El intendente de Montevideo estuvo presente y dio un discurso el viernes en la apertura de la reunión del PCU. “Tenemos un buen relacionamiento con quien dirige Montevideo. Daniel estuvo en la apertura en un ámbito fraterno”, destacó Ximena Méndez, integrante de la departamental. Agregó que la capital “viene cambiando desde hace un montón de años” y que el análisis del fin de semana no se focalizó en una gestión, sino en todas las gestiones del FA, como un proceso.

Otro aspecto importante para conservar el gobierno, a juicio del PCU, es elevar los niveles de participación, porque actualmente “se sienten los problemas de participación en el campo popular”, señaló Berrutti. Estos problemas, analizó el dirigente, se deben en parte a que “en algunos sectores existe disconformidad” con la gestión del FA en Montevideo, pero también a que “el enemigo trabaja para incentivar la no participación en todo el mundo”, por ejemplo mediante la tecnología y la “fumigación permanente de ideología” por parte de los grandes medios de comunicación.

En una entrevista con el semanario El Popular Berrutti declaró que “el principal objetivo político” del PCU es frenar en Uruguay la contraofensiva del imperialismo y abrir caminos para avanzar en democracia”, y que “la principal contribución que podemos hacer para frenar esa contraofensiva es volver a conquistar el gobierno nacional en 2019” y “el gobierno municipal capitalino en 2020”. También evaluó que “el diario El País ha instalado [la idea de] que uno de los mejores instrumentos para reconquistar Montevideo es hacer síntesis política de lo que están haciendo los alcaldes blancos en los dos municipios que ganaron, para terminar de derrotar al FA en el resto de los municipios”.