Ayer fue ocupada por algunas horas la sede del Instituto Nacional de Colonización (INC) por parte del grupo Seu Pedro Bandera Lima, de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Este grupo de trabajadores rurales, que mantiene un campamento frente al Palacio Legislativo, reclama al INC la adjudicación de la fracción 49 B de la Colonia Eduardo Acevedo, en Artigas, en la que quieren desarrollar un proyecto granjero. Hace dos meses que el grupo ocupó esa tierra, porque considera que fue adjudicada de manera “poco clara” e “irregular” y porque hace más de cinco años que estos trabajadores rurales esperan ser beneficiarios del instituto.

Según pudo saber la diaria, los ocupantes solicitaron ser recibidos por el directorio del INC, pero la autoridades del instituto se negaron a negociar con el edificio ocupado. El grupo decidió continuar con la medida, lo que desembocó en la llegada de la Policía, que obligó a que se desocupara el lugar, pero no hubo incidentes. De esta manera, el directorio accedió a reunirse con el grupo mientras algunos ocupantes y un centenar de personas que fueron a apoyar la medida permanecieron fuera de la sede.

Enrique Bandera, integrante del grupo, dijo a la diaria que el INC no acepta adjudicar “de ninguna manera” la fracción en la Colonia Eduardo Acevedo, pero “hicieron otra propuesta”, que hoy a las 19.00 será discutida en una asamblea que tendrá lugar en el “campamento”.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, confirmó a la diaria que el otorgamiento de “la fracción que están ocupando” no está en discusión porque “ya está adjudicada”, y contó que habían llegado a “un acuerdo con ellos” para que “nos entregaran la fracción en condiciones”. El 17 de mayo el INC entregó al PIT-CNT una propuesta que implica que por intermedio de la UTAA los tres ocupantes reciban tierras en el formato de “módulo, similar al que estamos trabajando con otras 20 familias”. Sin embargo, esa propuesta no era conocida por los trabajadores de UTAA, que ayer se dieron por enterados. Gómez mencionó que además el INC hizo una propuesta para que el grupo desaloje el predio ocupado “en condiciones”, ya que hay animales que no son de ellos y el predio debe ser entregado al INC “sin cultivos y sin animales”.