La Federación ANCAP (FANCAP) rechazó ayer la propuesta del Poder Ejecutivo para definir la reestructura del servicio médico de ANCAP; el 30 de junio vence el período de transición que había fijado el Ejecutivo, mediante decreto, en 2013. El viernes, una delegación de FANCAP se había reunido con autoridades del Ejecutivo y definieron una tregua; los trabajadores se comprometieron a trabajar con normalidad y el Ejecutivo dejó en suspenso el decreto de esencialidad.

Según informó Telenoche, 340 funcionarios votaron en contra de la propuesta de reforma del servicio médico, y 134 se expresaron a favor. Eso determinó la renuncia del secretario general de FANCAP, Gerardo Rodríguez, por estar en desacuerdo con la moción que resultó aprobada. Rodríguez había sido uno de los que negociaron el viernes con el Ejecutivo. “Creo que en el día de hoy perdimos mucho más que el Servicio Médico, pero acataré la decisión de la Asamblea General hasta las últimas consecuencias”, expresó Rodríguez en su carta de renuncia, publicada por Telenoche.

Salvador Sprovieri, vicepresidente de FANCAP, declaró que trabajarán con normalidad y que mañana discutirán qué estrategia seguir. “Rechazamos la propuesta del Ejecutivo de que nos gestione un operador privado, destacando que estamos en el sistema de salud”, sostuvo. Agregó que si bien la propuesta contemplaba mantener el régimen laboral, los funcionarios tendrían que estar bajo las órdenes de la Asociación Española –institución sugerida por el Ejecutivo (y con la que FANCAP ya tiene convenios) para que se haga cargo de la gestión del servicio– y que eso “es un híbrido muy complejo”. Si no llega a buen puerto con las negociaciones, FANCAP presentará un recurso de amparo para mantener el servicio.