La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) tuvo su XVII Convención este viernes y sábado, llamada “Alejandra Gutiérrez”, en memoria de una dirigente del sindicato y docente de la Facultad de Psicología que falleció en octubre de 2015. En su declaración final, ADUR se refiere al proyecto de ley de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que incrementa en 12 millones de dólares los recursos en 2018 para la Universidad de la República (Udelar).

Los docentes universitarios consideran “totalmente insuficiente el aumento propuesto”, que no cubre mejoras en las capacidades locativas de la institución, no favorece las condiciones para ejercer la investigación, la formación de los docentes ni la dedicación a la universidad, no financia las reformas para el Hospital de Clínicas ni permite aumentar las becas estudiantiles, y prevé “un muy pequeño aumento salarial que no satisface ni remotamente las necesidades”. Además, añaden que la Rendición de Cuentas “no permite avizorar que se llegue a 6% [del Producto Interno Bruto] para educación y aun menos a 1% para investigación al final del período de gobierno”, y cuestionan que los aumentos se otorguen sólo por un año, “lo que contradice lo que el gobierno había manifestado en el año 2015 y dificulta enormemente la planificación de nuestra institución en el mediano plazo”. Afirman, además, que es viable “obtener nuevos recursos presupuestales” y, citando a ADUR Ciencias Económicas, ponen como ejemplos la creación de impuestos a la concentración de la riqueza, la reforma de la Caja Militar y la reducción de las exoneraciones a la educación privada.

Por estos motivos ADUR se declaró en conflicto con el Ejecutivo y prevé coordinar movilizaciones con los otros gremios de la educación, según sostuvo el sindicato en la declaración aprobada el sábado. Rodney Colina, presidente de ADUR, explicó que el gremio ratificó que no llevarán adelante los paros parciales que convoque el PIT-CNT, pero sí los de 24 horas.