Las autoridades de los Ministerios se reunieron ayer con organizaciones sociales en la previa del Consejo de Ministros Abierto de hoy. Esta es la segunda vez en el año que el presidente Tabaré Vázquez encabeza un consejo abierto en Montevideo. El primero de todo el período fue el 24 de abril en La Teja. En esta oportunidad se hace en el Cuartel de Blandengues de Artigas ubicado en General Flores 3920, a partir de las 9.00.

Cuatro puntos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró ayer que las jubilaciones y pasividades tendrán “un aumento importante” en enero del año que viene. “Estaríamos hablando de unos cuatro puntos por encima de la inflación”, dijo Murro a la salida de las audiencias que mantuvo con los vecinos. El jerarca dijo que un posible ajuste en julio es estudiado directamente por el presidente Vázquez. Murro dijo que las pasividades se multiplicaron por tres en los últimos 12 años. En Uruguay las pasividades mínimas son de 10.000 pesos.

Además, el ministro de Trabajo aseguró que el gobierno seguirá negociando con los trabajadores “hasta última hora” las modificaciones al sistema médico de ANCAP. Dijo que, excepto la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), las mutualistas y los seguros privados, ninguna empresa, ni pública ni privada, puede prestar servicios de salud en Uruguay. El Poder Ejecutivo fijó para junio la eliminación del servicio de salud de los funcionarios de ANCAP, que fue creado en 1940, tiene más de 4.000 usuarios y funciona por fuera del Sistema Nacional Integrado de Salud. La Federación de Trabajadores de ANCAP se opone al cierre y asegura que es de utilidad porque atiende las patologías específicas que pueden sufrir los trabajadores de la empresa. Por otra parte, según publicó la diaria el 17 de marzo de 2017, entre personal médico y no médico el servicio supera los 150 empleados. En diciembre de 2013 se resolvió su cierre y se creó un régimen transitorio, que regiría hasta el 30 de junio de 2016. A fines de 2015, FANCAP planteó al directorio que quería mantener el servicio –que cuesta seis millones de dólares al año–, y a fines de 2016 el Ejecutivo postergó el cierre para el 30 de junio de este año. Murro informó que la Organización Internacional del Trabajo respaldó el sistema de salud uruguayo. “Ese es el camino que el gobierno quiere seguir, negociación y diálogo, dentro de las normas del sistema integrado, que nos rigen a todos los uruguayo”, dijo.

Por su parte, el secretario nacional de Deporte, Fernando Cáceres, anunció ayer que se abrió una licitación para la construcción de diez nuevos gimnasios polideportivos en diferentes puntos del país y otra para la construcción de tres pistas de atletismo en Paysandú, Durazno y Montevideo. También adelantó que para 2018 se prevé la apertura de un nuevo llamado a empresas para establecer tres nuevas pistas de atletismo en el interior.

En las audiencias de Transporte, las principales inquietudes de los vecinos tuvieron que ver con el servicio de ómnibus, informó Secretaría de Presidencia de la República. El ministro Víctor Rossi aseguró que si bien su cartera no es la principal responsable, en muchos casos puede brindar una ayuda concreta. En conferencia de prensa, Rossi se refirió a la inversión en infraestructura vial para este año y para 2018. Repasó algunos de los más de 100 contratos de obra que están en ejecución este año en todo el país y aseguró que el año que viene habrá un “récord en cuanto a inversión en obras viales”. El ministro mencionó también proyectos específicos, como el de la doble vía en la ruta 6 en la salida de Montevideo; la recuperación de avenida de las Instrucciones; retoques y prolongaciones en el llamado “anillo perimetral” y el viaducto en la zona portuaria.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en tanto, firmó un convenio con la ASSE por el cual personas procesadas por la Justicia con penas alternativas a la prisión podrán cumplirlas trabajando en centros de salud. “Estamos tratando de que las opciones laborales estén en todos los ámbitos posibles”, señaló.

El jerarca participó en ocho reuniones con vecinos de Casavalle, quienes le plantearon problemas de seguridad. Entre las solicitudes realizadas están la instalación de una oficina de tramitación de cédulas de identidad en la terminal Belloni; la instalación de cámaras de vigilancia; patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa en toda la zona, y controles y coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para las casas deshabitadas o asentamientos. Además, solicitaron que se mejore la atención en los casos de violencia doméstica.

Para ir ajustando

El Consejo de Ministros se reunió el sábado para analizar el avance de la rendición de cuentas. El prosecretario de la República, Juan Andrés Roballo, confirmó que la previsión de gastos será para 2018. En conferencia de prensa, Roballo dijo que esta modalidad permitirá “un margen mayor de análisis para la concreción del programa de gobierno”. Esta es la primera vez que el Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley de presupuesto que abarca sólo un año.

La Rendición de Cuentas es “una herramienta muy importante, porque no sólo permite evaluar el estado de cumplimiento del programa y de los compromisos, sino también posibilita ir ajustando el cumplimento de los temas que deben abordarse de aquí en más”, dijo.

Roballo anunció que mañana se presentará un documento al secretariado del Frente Amplio con lo trabajado entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas y el resto de los ministerios.

“En esa reunión se presentarán los temas de fondo y el esquema de trabajo de aquí en más en lo que tiene que ver con la etapa de presentación y luego de discusión y sanción en el Parlamento”, aseguró Roballo.