Peñarol se tomó revancha: le ganó a Nacional 2-1 por el cuadrangular final del Apertura ayer en el Parque Méndez Piana. Comenzó el torneo con una derrota ante el mismo rival, por idéntico tanteador, en su primer partido de la primera fase, en Las Acacias. La defensa central aurinegra Daiana Farías fue expulsada a los 23 minutos, y ambos equipos recién volvieron a quedar en igualdad numérica cuando la árbitra Silvia Ríos expulsó a la tricolor Jessica Kirchnitz, también defensa central, a los 77.

En partido nada rutinario, Peñarol picó en punta en el atractivo cuadrangular que definirá al campeón del Apertura. Le ganó nada menos que al tradicional rival, justo cuando existe una paridad de fuerzas histórica en el fútbol femenino, algo que no había ocurrido años anteriores, ya que las tricolores contaban con mejor respaldo de experiencia y apoyo de la dirigencia. Las potencialidades están emparejadas este año; de la misma forma en que Nacional ganó el 30 de abril, ayer lo hizo Peñarol.

El mérito primero de Peñarol fue ostentar rebeldía frente a la adversidad, pero también haber aprovechado a pleno los errores o falencias que mostró el rival, por ejemplo, al no establecer una marca especial sobre la delantera Edrit Viana, a quien se reconoce como una jugadora de mucho valor. Nacional fue una formación permanentemente intranquila y, por lo tanto, apurada e imprecisa, en contraste con sus capacidades individuales. Tuvo el viento en la puerta desde los tres minutos, cuando una falla defensiva de la lateral Fernanda Landaco propició una buena culminación de la delantera Stéfany Suárez, quien quedó sola ante la golera tricolor.

Fueron en busca del descuento, pero desaprovecharon la oportunidad. En una acción en el área chica frente al centro del arco, la enlace Keisy Silveira obligó, la pelota entraba y la juvenil Farías bloqueó con la mano. La aurinegra fue expulsada, y el remate penal ejecutado por Valeria Colman dio en el horizontal y se perdió afuera.

Peñarol siguió ganando, pero tenía una ficha menos y faltaban 67 minutos. Era difícil sostener esa ventaja y, en menos de diez minutos, llegó el empate con un buen tiro lejano de Keisy. Poco antes, el director técnico de Peñarol había hecho entrar a Florencia Vicente para cubrir la posición abandonada por Farías y rearmar su estructura defensiva. Sobre el final del primer tiempo, a los 45, un golazo de Edrit Viana puso a las aurinegras 2-1 adelante en el marcador.

En el segundo tiempo, en el que no hubo goles, se destacaron un tiro libre de Chiqui Duffau que dio en el horizontal, el gol bien anulado a Keisy tras un gran pase de Ximena Velazco, a los 75, y la expulsión de Kirchnitz por una falta brusca a los 77, además de varios intentos de ataque de las tricolores.

Detalles Parque Méndez Piana

Árbitras: Silvia Ríos, Daiana Fernández, Anahí Fernández, Gabriela Bandeira.

NACIONAL (1): Fernanda Iglesias; Fernanda Landaco (66’ Lucía Meyer), Romina Soravilla, Jessica Kirchnitz, Valeria Colman; Naiara Ferrari (76’ Carla Olivera), Sabrina Soravilla, Ximena Velazco (muy bien); Keisy Silveira (vivaz); Melissa Molina (63’ Martina González), Lucía Cappelletti (86’ Adriana Castillo).

PEÑAROL (2): Sofía Olivera (garantía); Érika Podestá, Fátima Rivero, Daiana Farías, Verónica Leguelén; Jemina Rolfo, Denisse Dufau; Lorena Graña (86’ Carolina Rodríguez), Belén Yuvet (30’ Florencia Vicente); Stéfany Suárez (90’ Mayra Casal), Edrit Viana (decisiva).

GOLES: 3’ Stéfany Suárez (P), 32’ Keisy Silveira (N), 45’ Edrit Viana (P). EXP: 23’ Daiana Farías (P), 77’ Jessica Kirchnitz (N).

Golpe darsenero | Allá por el Paso de la Arena, en el coqueto Parque San Eugenio, River Plate dio la sorpresa en la apertura del cuadrangular final del Apertura al derrotar al múltiple campeón Colón 1-0. Una entrada a fondo de la maragata Eliana Arechichu terminó en pelota rebotada por la golera Lucía Martínez y la trinitaria Juliana Castro, que venía a mil, la mandó al gol a los 40 minutos del primer tiempo. En adelante primó lo físico y allí mantuvo la ventaja el equipo darsenero que dirige técnicamemte Fabiana Manzolillo. El próximo domingo habrá choque de ganadores, River Plate y Peñarol.