La Cámara Electoral de Argentina inhabilitó la candidatura del ex presidente Carlos Menem, que se postulaba a senador por La Rioja en un frente provincial integrado, entre otros, por el Partido Justicialista. El fallo de la cámara llegó después de que un dirigente de izquierda y otro radical, ambos de esa provincia, impugnaran su precandidatura. Argumentaron que Menem no podía presentarse a la reelección porque fue condenado por el caso de tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Su pena, que está a la espera de que el fallo quede firme, es de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La resolución de la Cámara Electoral es automática, por lo cual el ex presidente no podrá presentarse a las primarias del domingo, y queda así afuera de las legislativas del 22 de octubre. El Partido Justicialista de La Rioja tiene previsto hacer hoy un acto en rechazo a este fallo, que considera una injerencia indebida en el proceso electoral.

El mandato de Menem como senador termina el 9 de diciembre, el día anterior a que asuman los parlamentarios electos en octubre. Ese día perderá sus fueros y podría ser detenido por la Justicia, aunque se prevé que esto no suceda porque tiene 87 años.