Hoy y mañana, el fútbol del Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tiene su segunda cita. El Torneo Apertura, que tras la primera jornada tiene como líderes a Fénix, Nacional, Peñarol y Wanderers, todos con tres puntos, dividirá sus partidos entre sábado y domingo. Hoy se jugarán tres encuentros, todos con horario de comienzo a las 17.00. El destacado es Rampla Juniors-Nacional. Los picapiedras fijaron el Parque Alfredo Viera para oficiar como locales tras no poder cumplir en tiempo y forma con los requisitos para jugar en su cancha. Este partido, además, será el televisado.

Los otros dos sabatinos son Boston River-Montevideo Wanderers y Torque-Progreso. El primero se jugará en el Parque Artigas de Las Piedras; esa es la cancha donde Boston será local esta temporada. Por su parte, el benjamín en Primera División, Torque, y los gauchos del Pantanoso se enfrentarán en el Parque José Nasazzi.

Mañana se desarrollará el resto de la actividad. Partidazo y pico en Jardines del Hipódromo: Danubio recibirá a Defensor Sporting a las 17.00. ¿Clásico moderno? ¿Clásico por lo que sucede en inferiores, en las que ambos son de los que mejores trabajan? Todo puntúa como tal. Es uno de los encuentros que cualquiera de los jugadores de uno y otro desean jugar, más allá de las definiciones o los casilleros que ocupe. El partido entre franjeados y fusionados será el primer televisado de la tarde.

Atenas será local en su estadio de San Carlos y tendrá como rival a Racing. En la previa, lindo partido. Pese a la derrota ante Peñarol, la escuelita de Sayago dejó una linda impresión en su debut. Por su parte, los carolinos siempre son fuertes como locales. También a las 17.00, pero en el Parque Capurro, Fénix esperará por Cerro.

Por último, el cierre de la segunda fecha es interesante desde ya. Peñarol y River Plate se medirán en el Campeón del Siglo a las 19.30. El campeón arrancó bien tanto en el torneo como en la previa, imponiéndose en los clásicos. Capaz que nadie se acuerda, pero que no pase desapercibido: en el campeonato pasado River le ganó tanto a Peñarol como a Nacional. Y sigue jugando bien –porque tampoco es cuestión de vivir de estadísticas–.

El que no verá acción ni hoy ni mañana será Liverpool, porque el negriazul tenía que jugar esta fecha con El Tanque Sisley. Como lo dispuso la Asociación Uruguaya de Fútbol tras la no participación de El Tanque, Liverpool obtendrá los tres puntos pero no sumará goles a favor (como comúnmente se suele hacer ante los casos de no presentación).