2018 será un año con mucha actividad futbolera que tendrá como gran protagonista a la selección mayor de Uruguay, que disputará el Mundial de Rusia 2018. Eso sucederá en unos meses. El Complejo Uruguay Celeste recibe desde hace unas semanas, los días lunes, martes y miércoles, a las selecciones juveniles masculinas de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La sub 20, dirigida por Fabián Coito, está haciendo entrenamientos desde febrero con miras al Sudamericano de la categoría, que se disputará entre enero y febrero del año que viene en Chile. Los celestes son los vigentes campeones sudamericanos, pero según Coito, ese aspecto no cambia la preparación para el próximo torneo: “Es una historia nueva y la están escribiendo los futbolistas. De nada sirve comparar ni querer meter una presión de que hay que repetir, porque nadie sabe lo que va a pasar”, le dijo el entrenador a Deportivo Uruguay. Si bien la atención este año estará puesta en la selección mayor que jugará la Copa del Mundo, el proceso de selecciones que encabeza Óscar Washington Tabárez desde hace 12 años ha hecho hincapié en la importancia de las juveniles, de la formación integral de esos futbolistas que luego llegarán a la mayor. “Los jugadores que llegan a la mayor tienen cosas incorporadas de las selecciones juveniles que facilitan el relacionamiento con sus compañeros y entrenadores”, dijo Coito, y agregó: “Ha cambiado mucho la selección, pero aparte ha generado muchos cambios en la sensación que tienen los futbolistas de su participación”.

La particularidad del próximo Sudamericano que jugará Uruguay es que, como pasó en la edición de 2015 que se organizó aquí, el torneo no sólo será clasificatorio para el Mundial de Polonia que se disputará en mayo de 2019, sino que también dará 2,5 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Uruguay, en 2015, no consiguió el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pero sí se metió en los Panamericanos de Toronto 2015, en los que conseguiría la medalla de oro. Los últimos Juegos Olímpicos que disputó la selección fueron los de Londres 2012: la clasificación la logró el equipo que jugó el Sudamericano de Perú en 2011 luego de quedarse con el vicecampeonato –Brasil, con Neymar como goleador, fue el campeón–.

Para esta nueva semana de trabajos, Fabián Coito convocó una lista de 30 futbolistas (ver recuadro) que entrenan por las mañanas desde ayer hasta mañana, día en que disputarán un partido amistoso con Miramar Misiones. A la lista se sumaron los futbolistas de Nacional que jugaron la Copa Libertadores sub 20 hace poco menos de un mes. Entre los convocados está Juan Manuel Boselli, de Defensor Sporting, único jugador que repite en esta selección –no fue parte del Sudamericano anterior pero viajó a Corea del Sur para jugar el Mundial– .

Los 30 de la sub 20 | Agustín Álvarez (Peñarol), Gastón Álvarez (Defensor Sporting), Emiliano Ancheta (Danubio), Maximiliano Araújo (Wanderers), Ronald Araújo (Boston River), Facundo Batista (Defensor Sporting), Luciano Boggio (Defensor Sporting), Juan Manuel Boselli (Defensor Sporting), Mauro Brasil (Rampla Juniors), Sebastián Cáceres (Liverpool), Thomás Chacón (Danubio), Erik de los Santos (Peñarol), Brian Ferrares (Danubio), Emiliano Gómez (Defensor Sporting), Franco Israel (Nacional), Mathías Laborda (Nacional), Ignacio Laquintana (Defensor Sporting), Jhonatan Lima (Peñarol), Bruno Méndez (Wanderers), Facundo Milán (Defensor Sporting), Gonzalo Napoli (Defensor Sporting), Santiago Paiva (Danubio), Nicolás Pintado (Tacuarembó), Mathías Pintos (Liverpool), Rodrigo Piñeiro (Peñarol), Alan Rodríguez (Defensor Sporting), Maximiliano Rodríguez (Danubio), Mauro Silveira (Wanderers), Nahuel Suárez (Defensor Sporting) y Manuel Ugarte (Fénix).

Para los primeros días de abril están previstos dos encuentros de práctica con Costa Rica. A su vez, también se confirmaron dos amistosos con la selección de Colombia, que vendrá a Uruguay en mayo. Durante el año los celestes tendrán más actividad, porque fue invitada a participar en un cuadrangular a jugarse en China, con rivales a confirmar, y a los Juegos Suramericanos organizados por la Organización Deportiva Suramericana, que se llevarán a cabo en Cochabamba, Bolivia, entre el sábado 26 de mayo y el domingo 10 de junio.

La 17 también

Los chiquilines de la selección sub 17 también empezaron a trabajar en el complejo. Alejandro Garay, entrenador de Uruguay, definió cómo serán los entrenamientos de las primeras dos semanas de este proceso que recién comienza, con 29 futbolistas convocados (ver recuadro). De tarde, entre ayer y mañana, los celestes se harán presentes en el Complejo Celeste; los días lunes, martes y miércoles de la semana que viene también habrá prácticas, que finalizarán con la disputa de un partido amistoso con River Plate. El Campeonato Sudamericano sub 17 2019 se jugará en Perú, entre fines de febrero y principios de marzo, en las ciudades de Tacna, Arequipa y Moquegua. Ese torneo clasificará a cuatro selecciones a la Copa del Mundo del año próximo, que también se organizará en Perú, país que ya tuvo su Mundial de esta categoría en 2005.

Los 29 de la sub 17 | Kevin Alaniz (Fénix), Máximo Alonso (Peñarol), Matías Arezo (River Plate), Axel Barreto (Defensor Sporting), Mateo Cano (Danubio), Agustín Caprio (Liverpool), Mauro Coelho (Cerro), Óscar Cruz (Peñarol), Agustín da Rocha (Nacional), Lucas Disabella (Danubio), Luciano Fernández (Peñarol), Rodrigo Fernández (Liverpool), Dylan Garat (Rampla Juniors), Franco Genaro (River Plate), Braulio Guisolfo (Peñarol), Juan Manuel Gutiérrez (Danubio), Maximiliano Juambeltz (Defensor Sporting), Santiago Mernies (Defensor Sporting), Pedro Milans (Juventud), Matías Ocampo (Defensor Sporting), Vicente Poggi (Defensor Sporting), Gerónimo Quincke (Nacional), Enzo Siri (Danubio), Joaquín Sosa (Nacional), Ignacio Suárez (Nacional), Fernando Tona (Danubio), Ignacio Velázquez (Nacional), Adrián Vila (Nacional) y Guillermo Wagner (Wanderers).