Los valores de cloruro y sodio en el agua divulgados por Presidencia, este viernes, superaron los niveles máximos permitidos por el Ministerio de Salud Pública, de 720 y 440 miligramos por litro (mg/l,) respectivamente, en las tres líneas de bombeo de Montevideo y el área metropolitana, luego de un leve descenso reportado el jueves.

En el caso del cloruro, llegó 873 (mg/l) en la línea de bombeo 4, a 784 (mg/l) en la línea de bombeo 5 y a 871 (mg/l) en la 6. En tanto, el sodio alcanzó 516 (mg/l) en la línea 4, 468 (mg/l) en la 5 y 515 en la 6.

Presidencia explicó que los altos valores se deben a “un rápido aumento en la concentración de sodio y cloruros en la represa de Belastiquí”. “Durante la jornada se han hecho ajustes en el bombeo y se ha reducido el caudal de trasvase para reducir los valores de sodio y cloruro, lo cual se espera tenga efecto en las próximas horas”, anunció.

En cuanto al estado de situación de la reserva de Paso Severino, el último informe indicó que, gracias a las precipitaciones de los últimos días, tiene 1.288.449 metros cúbicos de agua, lo que representa una leve mejora. El Instituto Nacional de Meteorología informó que entre el martes 4 y la mañana de este viernes el acumulado promedio de lluvias en la cuenca del Santa Lucía fue de 37,5 mm, mientras que en el mismo período cayeron 39,2 mm en Paso Severino y 40,5 mm próximo a la represa de Aguas Corrientes.

.