El último reporte de Presidencia indicó que este jueves en la represa de Paso Severino, en Florida, se alcanzaron los 2.581.204 metros cúbicos de agua debido a las precipitaciones de los últimos días. Este miércoles la reserva había llegado a 2.223.331 metros cúbicos. Sin embargo, el caudal normal de la reserva es de 67 millones de metros cúbicos, es decir que está tan sólo en 3,3% de su capacidad máxima.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó en su boletín pluviométrico que en las últimas 24 horas cayó un promedio de 29,7 milímetros de agua en la cuenca del río Santa Lucía. Asimismo, publicó un informe este jueves de mañana, en el que da cuenta de que en los últimos dos días -desde las 7.00 del martes 11 hasta la misma hora del jueves 13- el acumulado de lluvia en la cuenca del Santa Lucía es de 33,6 milímetros. El acumulado de lluvia sobre Paso Severino es de 31,5 milímetros, mientras que cerca de la planta de Aguas Corrientes es de 25,5 milímetros.

En este contexto, las autoridades de OSE resolvieron cerrar las compuertas de Paso Severino, lo que implica que Montevideo y la zona metropolitana se abastecerán únicamente con agua del río Santa Lucía grande, que se potabiliza en la planta de Aguas Corrientes. Con el cierre de las compuertas se deja de usar por el momento las reservas de Paso Severino, que se guardarán para tenerlas en caso de que se mantenga la sequía.

Debido al aumento en el caudal del río Santa Lucía y en la medida en que OSE no requiera utilizar agua del Río de la Plata, se podría esperar que la disminución de sodio en el agua se mantenga como en los últimos tres días, en los que tanto el nivel de salinidad como la presencia de cloruro estuvieron por debajo del máximo permitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que es 440 mg/l en el caso del sodio y de 720 mg/l en el caso del cloruro.

Este jueves, en la línea de bombeo 4 se registraron 682 mg/l de cloruro y 411 mg/l de sodio. En la línea de bombeo 5, en tanto, los valores de cloruro y sodio fueron 674 mg/l y 407 mg/l, respectivamente. Finalmente, en la línea de bombeo 6 el cloruro llegó a 667 mg/l y el sodio a 403 mg/l.

Por esta razón, las recomendaciones del MSP para el consumo de agua, divulgadas el 9 de mayo, continúan vigentes.