Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Política nacional

Ya es imputable

El político más limpio no es el que más se baña sino el que menos se ensucia. Bueno, sí, hay otros más limpios todavía: los que no tuvieron tiempo de embarrarse. Así lo explicó Pedro Bordaberry poco después de las elecciones internas que lo encumbraron en el liderazgo del Partido Colorado: “A Mujica se lo acusa de su pasado. A Lacalle se lo acusa de su pasado. A mí no se me acusa de mi pasado: a mí que me revisen”.
Política nacional

El caso Dalmao

El procesamiento del general Miguel Dalmao ha causado malestar en los altos mandos del Ejército, y es muy importante comprender con precisión por qué. Una de las versiones circulantes es que el problema surge porque este militar procesado, a diferencia de otros que llegaron antes a la misma situación por crímenes similares, está en actividad. En cierto sentido, eso sólo se debe a que tenía 23 años en 1974, cuando Nibia Sabalsagaray fue asesinada, y por lo tanto no ha llegado aún a la edad de retiro, de modo que la intervención del Poder Judicial, 36 años después de aquel delito, no lo encontró jubilado.
Sociedad

Saltó la térmica

Lo puede decir cualquiera que haya abierto un sobre con un análisis clínico adentro: los números casi nunca son fríos. Por más que reprima la gestualidad al mínimo, un recitador de estadísticas como Julio César Gard logra captar la atención de su audiencia porque habla sobre una pasión de multitudes. Con cuánta más razón podía tener al público en vilo Rafael Paternain, quien desde 2005 y hasta esta semana condujo las investigaciones estadísticas del Ministerio del Interior sobre violencia y criminalidad, los problemas que, según las encuestas, más preocupan a la ciudadanía uruguaya.
Política nacional

Estamos lejos

La elección de Dilma Rousseff crea una perspectiva impensable hace algunos años: la de que Argentina y Brasil, los dos mayores países de América Latina, tengan presidentas el año que viene. Pero la llegada de mujeres al gobierno aún es infrecuente e improbable en América, a menudo ha sido accidental y en muchas ocasiones dependió de circunstancias creadas por varones.
Política nacional

Por ejemplo

Llegó al poder sin avisar, hace siete años. Se fue el miércoles del mismo modo. Llegó como presidente de Argentina, luego de haber pasado por la gobernación de Santa Cruz, su provincia natal, y apuntalado por Eduardo Duhalde, el caudillo que por entonces amalgamaba el peronismo no menemista. Se fue como integrante de lo que se dio en llamar “el matrimonio presidencial”, mientras su esposa conducía el gobierno del país y él ocupaba un escaño de diputado, la secretaría general de la Unasur y el liderazgo del Partido Justicialista. Murió Néstor Kirchner, aquél sobre quien tantos uruguayos han depositado tantos denuestos.
Política internacional

Una muerte en la familia

Lo que nunca entendió Luis Batlle fue que Perón era su primo hermano y que no podían estar peleados, decía Alberto Methol Ferré en El Uruguay como problema. La desconfianza de aquel Batlle hacia lo que encarnaba el líder argentino se continuó en los sucesivos gobiernos uruguayos hasta la llegada de José Mujica a la presidencia. Nacionalista por tradición y lector de aquellos intelectuales que cuestionaban el neobatllismo, Mujica advirtió el parentesco entre el proyecto que él encabeza y el que han esbozado los Kirchner. Tuvo que hacer malabares para disimular esa ligazón durante la campaña electoral y supo cosechar sus frutos en el destrabe del conflicto diplomático ocasionado por las plantas de celulosa.