Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Política nacional

Incoherencias nada menores

  • “El presidente José Mujica dijo la semana pasada que “a los 16 años un jovencito ya […] tiene edad para discernir”, por lo cual la ley podría habilitarlo a votar, a trabajar y a casarse sin autorización adulta, entre otros derechos. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Lacalle, aprovechó para ampliar el foco de discernimiento: quien tiene entre 16 y 18, según él, conoce la diferencia “entre lo correcto y lo incorrecto” y, por lo tanto, debe ser imputable ante la Justicia Penal si comete un delito. El año pasado, el ex presidente había usado el argumento inverso para la misma propuesta: “Esos muchachos son fruto de una sociedad que ha cambiado mucho y muchas veces no conocen ni el mal, pero tampoco por eso los podemos dejar que aterroricen a la población”. Imputables porque disciernen, imputables porque no.
Política nacional

Es lo que hay

El año que viene va a cumplir 20 años el Tratado de Asunción, firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para crear el Mercosur. Desde aquel entonces el mundo cambió muchísimo, mientras que el proceso de integración regional se desarrollaba con suma lentitud, numerosos bloqueos y escasos avances. Recién ahora se ha logrado un acuerdo de presidentes para establecer un Código Aduanero Común, que todavía debe ser aprobado por los parlamentos. Y el camino que queda por delante es muy largo.
Política nacional

Esta cárcel sigue así

Uruguay recibirá hoy a la selección de fútbol mientras le arde en el alma el incendio que mató el jueves de madrugada a 12 presos en la cárcel de Rocha, la peor catástrofe de derechos humanos desde la restauración democrática en 1985. La pena se ahonda por el efecto acumulativo de tragedias anteriores, en especial el fallecimiento de cinco reclusos en Santiago Vázquez en agosto pasado, en su caso tras encender colchones en una protesta. Ahora fue un accidente, aunque de los muy previsibles.
Política nacional

Puntos débiles

Las intendencias han sido para el Frente Amplio (FA) una joya preciada y despreciada; “escuela de todas las cosas”, para aprender a gobernar y adquirir vicios peligrosos. La de Montevideo, que asume mañana por quinta vez consecutiva, es la que más conoce; le ha dado los motivos de festejo más gozados y los peores dolores de cabeza.
Deporte

36 años después

Para tener una vaga idea del impacto que representó el partido Uruguay-Holanda del Mundial de Fútbol de 1974, en Alemania, hay que ubicarse en un momento histórico muy distinto. No existía televisión para abonados ni otra forma de ver cómo estaban jugando en Europa y además Uruguay, país donde los medios de comunicación nunca habían mostrado mucho interés en la hipótesis de que tuviéramos algo que aprender sobre cómo ganar un partido, estaba, un año después del golpe de Estado, especialmente desconectado del resto del mundo.
Sociedad

Uruguay es lo que hay

Un país es su gente. En el caso de Uruguay, tres millones de personas. Para las cuestiones políticas es preciso elegir representantes, pues no entran dos millones de adultos en el Palacio Legislativo y la banda presidencial se haría flecos al pasarla de hombro en hombro. Por eso se recurre a un procedimiento de aceptación bastante universal: votar, una de las cláusulas más copadas del viejo y querido contrato social.
Política nacional

Celestial

El desempeño de la selección uruguaya en el Mundial de fútbol ha determinado una situación inédita. Pasan más cosas, por supuesto, pero parece que el país entero hubiera dejado en suspenso el resto de su agenda, concentrado en esperar lo inesperado y animándose, cada vez con menor disimulo, a transitar en voz alta del hay que ver al quién sabe, del capaz que en una de ésas al ojalá, y del qué bueno sería al no es imposible.
Política nacional

Dijo el cuervo: “nunca más”

El concepto de “nunca más” ha pasado por una reescritura nada sutil en estos cinco años y pico que lleva gobernando el Frente Amplio, a instancias del hoy ex presidente Tabaré Vázquez. Su versión de la fórmula (o, mejor dicho, su subversión) completaba el “nunca más” con las frases “un hermano contra otro hermano” e “intolerancia y violencia entre los ciudadanos uruguayos”, con la intención de “avanzar en un terreno de reconciliación y de reencuentro”. En 2006, Vázquez fijó por decreto el 19 de junio como fecha para promover esa aspiración.