Las murgas de Rocha decidieron organizar un carnaval alternativo con el apoyo de la población, luego de que la intendencia decidiera organizar desfiles, pero no financiar tablados. El Municipio de La Paloma, que en años anteriores ya había generado escenarios municipales, redobló la apuesta.

Durante febrero habrá tablados en cuatro puntos del municipio (centro de La Paloma, Costa Azul, Arachania y Barrio Parque), coorganizados por el colectivo de murgas de Rocha y el Municipio de La Paloma.

Santiago Castillo, integrante de La Palomurga, aseguró a la diaria que la decisión de la Intendencia de Rocha los afectó “500%, pero no queríamos pasar otro año sin carnaval. Trabajamos durante mucho tiempo para tener un espectáculo digno, la gente quiere y necesita ver carnaval”. Por ello formaron el colectivo y “redoblamos esfuerzos” para organizar tablados.

El municipio se reunió con el colectivo para saber qué se necesitaba para montar los escenarios. “Ya teníamos el convencimiento de que esto tenía que pasar y la coyuntura llevó a que trabajáramos más unidos que nunca”, aseguró a la diaria el alcalde Sergio Muniz.

El gobierno local y las murgas están trabajando en conjunto. Hasta ahora consiguieron apoyos de comida, traslado, iluminación, audio y escenario, que brindaron “principalmente vecinos y vecinas de la zona, sindicatos y comerciantes locales”, informó Castillo. En ese sentido, Muniz hizo hincapié en que “es un trabajo colaborativo”.

La idea “es llegar a la mayor cantidad de barrios posibles para que no se vea tan afectado el carnaval”, aseguró Castillo.

Las murgas organizadas abrieron un colectivo en Redpagos para quienes quieran colaborar. Se generó un fondo común que se reinvierte en los tablados y en llevar murgas de otros lugares. Los artistas “no ganamos absolutamente nada”, señaló Castillo.

Para el murguista esta movida es muy importante, porque “no podés negarle a un niño o a una niña, adolescente o adulto que disfrute de este canto popular tan arraigado en nuestra sociedad, es fundamental”.

Programación

Lunes 7 de febrero (coorganizado con Más Carnaval). Anfiteatro del municipio. Actúan Qué Desmadre, Amenaza de Murga, La Prima de Artigas, Taller de Murga (La Capuera, Maldonado), Arlequines de Frontera, Palomurga.

Jueves 10 de febrero. Teatro de Verano de La Paloma. Actúan Vieja Clandestina (murga invitada), La Prima de Artigas, Palomurga, Arlequines de Frontera, Amenaza de Murga, Qué Desmadre, Sociedad Anónima (a confirmar).

Domingo 13 de febrero. Arachania. Actúan Palomurga, Amenaza de Murga y artistas invitados.

Miércoles 16 de febrero. Barrio Parque. Actúan Palomurga, Arlequines de Frontera y artistas invitados.

Jueves 17 de febrero. Anfiteatro del municipio. Actúan La Prima de Artigas, Qué Desmadre y Amenaza de Murga.

Miércoles 23 de febrero. Costa Azul. Actúan Arlequines de Frontera, La Prima de Artigas y artistas invitados.

Jueves 24 de febrero. Anfiteatro del municipio. Actúan Amenaza de Murga, Qué Desmadre y Palomurga.

Sábado 26 de febrero. Cierre en el Teatro de Verano de La Paloma. Artista local invitado (a confirmar), murgas del colectivo (Amenaza de Murga, Arlequines, La Prima de Artigas, Palomurga, Qué Desmadre) y artista nacional invitado.

Comunicado del municipio de La Paloma

El Municipio de La Paloma anunció que colaboraría en la organización de los tablados a través de un comunicado, en el que fundamenta: “Porque las culturas populares, en sus diferentes formas y estilos, responden, canalizan y proyectan el sentir de las diversas comunidades que las sostienen y reproducen, se nutren de los sentires, símbolos y prácticas del pueblo, principalmente de los sectores más desfavorecidos. Por la importancia de los tablados barriales como promotores de la cultura local y nacional siendo parte de la oferta turística estival. Porque la murga es pueblo, es arte y patrimonio, es alegría y crítica, es comunidad y convivencia. Son vecinas y vecinos compartiendo, disfrutando y conviviendo en paz en un mismo espacio y momento, volvió el Carnaval a La Paloma”.

El conflicto

El director de Cultura de la comuna, Carlos Machado, dijo en diálogo con Difusora Rochense que las murgas serían juzgadas por su desempeño en los desfiles, lo que generó rechazo por parte de los integrantes de los conjuntos, que manifestaron en un comunicado que lo que hace una murga es cantar y la intendencia “nos quiere callar”.

Tras esto, el colectivo de murgas rochenses, integrado por Arlequines de Frontera (Chuy), Palomurga (La Paloma), La Prima de Artigas (Rocha), Qué Desmadre (Rocha) y Amenaza de Murga (Rocha), resolvió no participar en ninguno de los desfiles de la comuna.

“Dada la situación de público conocimiento con el abandono del gobierno departamental, con el intento de boicotear el arte popular y nacional, como lo es el carnaval, nos vimos obligados a redoblar esfuerzos para poder tener la fiesta de dios Momo”, expresaron en el comunicado en el que solicitaron colaboración a la población.