El Desfile de Escuelas de Samba será este viernes 20 desde las 19.30 por la avenida 18 de Julio, desde la calle Andes hasta la plaza Cagancha. El orden de participación es: Arraza Samba, Carro Oficial de Carnaval, Urusamba, Imperatriz, Unidos do Norte, Embaixadores da Alegria, Complejo do Samba, Império Preto e Branco , G.R.E.S Asabranca y Barrio Cerrito (conjunto ganador del desfile del año pasado).

El Carro Oficial de Carnaval, igual que en el Desfile Inaugural de Carnaval, representa a diferentes comunidades de República Dominicana (máscara de Abechisa, del carnaval de Mao), Venezuela (máscara de Diablo), Cuba (bailarinas de comparsa), para “visibilizar una ciudad integrada, solidaria y diversa luego de la llegada de las nuevas corrientes migratorias”. También honra a los tamborileros uruguayos.

Aunque este desfile no es tan conocido para un público amplio, las escuelas de samba tienen una gran masa de personas que las siguen y, en general, en los conjuntos se vive un ambiente familiar y de gran unión barrial, según contaron varios protagonistas el año pasado a la diaria.

En la crónica del desfile del año pasado se destacaba: “Las escuelas de samba parecen tener lugar para todo el mundo. No importa la identidad de género, la raza, la edad o el cuerpo. Importa, eso sí, que bailen y sonrían. El desfile es un momento genuino de alegría, de transgresión de las normas de vestimenta y comportamiento —sobre todo el asociado al género—, de fiesta”.

Habrá un Punto Violeta en la plaza Libertad y personas integrantes del servicio van a recorrer las cuadras del desfile brindando información sobre servicios de atención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género.

Las entradas pueden adquirirse en los locales de Abitab. Hay de diferentes valores: $ 250, $ 350 y $ 400.